Tratamiento para rosácea

Artículo actualizado el 23/08/16. Actualmente no existe un tratamiento para rosácea propiamente dicho, pero sí que hay tratamientos disponibles para ayudar a  controlar los síntomas de esta enfermedad.

Tratamiento para rosáceaLa rosácea afecta a la piel de la cara normalmente y en ocasiones a los ojos. Se produce un enrojecimiento en la piel, granos en muchos casos, y si la enfermedad avanza puede haber un engrosamiento de la piel.

El tratamiento para rosácea generalmente tiende a aplicarse  a largo plazo, aunque puede haber períodos en los que los síntomas mejoren y se puede detener temporalmente el tratamiento médico.

En la mayoría de los casos el procedimiento médico que se aplica para controlar la rosácea engloba una combinación de medidas de autoayuda y medicamentos. Los tratamientos específicos que se recomiendan dependerán de sus síntomas.  Por ello, les presentamos algunos métodos que suelen ser muy eficientes.

Tratamiento para rosácea

Si usted tiene pápulas, que son granitos rojos redondos que se levantan de la piel; y pústulas, que son hinchazones llenas de pus causadas por la rosácea, existen diferentes medicamentos que pueden ser eficaces.

Estos pueden dividirse en tratamientos tópicos (aplicados a la piel) o tratamientos orales (por la boca).

El tratamiento para rosácea con medicamentos tópicos pueden estar basados en:

  • Metronidazol crema o gel
  • Crema de ácido azelaico o gel
  • Crema de ivermectina

Por lo general, es necesario aplicar estos tratamientos tópicos una vez o dos veces al día, teniendo cuidado de no alcancen a los ojos o la boca. Pueden pasar varias semanas antes de que note una mejora significativa en sus síntomas. Pero si sus síntomas son más severos, puede que el médico le recete antibióticos por vía oral, ya que pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel.

Tratamiento de la piel engrosada

En algunas personas con rosácea, la piel de la nariz puede llegar a volverse engrosada. Esto se conoce como rinofima. Si usted padece de esto,  su médico puede referirlo a un cirujano plástico o a un dermatólogo para ayudarlo a mejorar el estado de la piel.

Algún tratamiento para rosácea requiere de una intervención quirúrgica para eliminar cualquier exceso de tejido y remodelar la nariz. Estas intervenciones pueden ser realizadas con un láser, un bisturí o instrumentos abrasivos especialmente diseñados utilizando una técnica llamada dermoabrasión.

Tratamiento de problemas oculares

Si la rosácea está afectando a sus ojos (rosácea ocular), puede requerir un tratamiento para rosácea adicional.  Por ejemplo, puede que tenga que utilizar lubricantes en gotas para los ojos o ungüentos si tiene los ojos secos, incluso antibióticos orales si tiene blefaritis.

Si el tratamiento inicial es ineficaz o  se complican los problemas en sus ojos, tendrá que ser referido a un especialista de los ojos, en efecto. Deberá acudir a un oftalmólogo para una evaluación adicional y recibir un tratamiento para rosácea personalizado.

Finalmente, se aconseja que si usted presenta alguno de estos síntomas en la piel, consulte a un dermatólogo para determinar el tratamiento adecuado para su caso individual, no se auto medique.

Os dejamos 2 videos que amplian la información para tratar la rosácea:

Aparte de estas hay muchas enfermedades similares de carácter cutáneo como el molusco contagioso, la urticaria, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, hongos, verrugas planas y los granos. Leyendo esto aprenderás a diferenciarlos.

¿Has tenido que recibir algún tratamiento para rosácea alguna vez? Cuéntanos tu caso para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema y ayudar a otros que lo padezcan.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *