Es más común recibir un tratamiento para verrugas planas en niños, jóvenes y mujeres.
Las verrugas planas son un problema bastante común e independientemente del lugar en el que aparezcan, la gran mayoría de los tipos de verrugas son causados por alguna cepa del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Es importante notar que las verrugas planas no son malignas, pero sí pueden representar un problema estético para la persona, debido a que los lugares en los que suelen aparecer son la cara, los brazos, las manos y en algunas ocasiones en la zona genital. Si bien en la mayoría de los casos estas verrugas no provocan ninguna molestia, suelen haber ocasiones en que pueden producir picazón o dolor leve.
La sintomatología es nula en casi todos los casos. El Virus del Papiloma Humano se propaga por transmisión sexual. Las verrugas planas pueden aparecer a los pocos días o semanas después de haber mantenido el contacto sexual. Si no se tratan pueden desaparecer completamente, multiplicarse o cambiar de tamaño. En un porcentaje muy bajo el VPH ha desembocado en casos de cáncer.
Tratamiento para verrugas planas
Lo normal es que el cuerpo combata por sí mismo la enfermedad al cabo de poco tiempo, sin embargo, se puede ayudar a este proceso aplicando algunos de los tratamientos que detallamos a continuación.
Vinagre de manzana:
Este es uno de los remedios más eficaces para tratar las verrugas de cualquier tipo. De hecho, el ácido acético contenido en el vinagre, es uno de los componentes utilizados en las clínicas médicas para tratar las verrugas. Para utilizar este tratamiento basta con humedecer un algodón en vinagre y aplicar directamente en la verruga dejando actuar por algunos minutos.
Cebolla con sal:
Corta un poco de cebolla y cúbrela con sal, aplica esto directamente sobre la verruga dejando que el jugo que va soltando la cebolla se impregne en la verruga. Este jugo de cebolla también tiene cierto grado de acidez por lo que ayudará a eliminar la verruga.
Cremas:
El médico puede recetar cremas medicadas las cuales debes aplicar sobre las verrugas para eliminarlas. Es importante que completes el tratamiento según las indicaciones del profesional de la salud.
Por último se debe tener en cuenta que estos tratamientos ayudarán a eliminar las arrugas, más no el virus, por lo que se podría tener un nuevo brote en algunos meses, sin embargo, como hemos indicado el cuerpo se encargará de eliminar el virus de manera natural, aunque no está de más consultar con el médico ya que las verrugas planas son altamente contagiosas.
Como siempre decimos más vale prevenir. Si podemos evitar actividades de riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), luego no tendremos que preocuparnos de recibir un tratamiento para verrugas planas, o por ejemplo para los ojos de pescado en los pies, también son causados por el VPH.
Utilizar correctamente preservativos reduce la propagación del VPH, aunque no elimina del todo el riesgo de contagio.
Otra opción para prevenir es hacer uso de las vacunas para el VPH, aunque estas no son eficaces para todos las variantes del virus. El uso de las vacunas para el VHP han generado mucha controversia.
Video con tratamiento para las verrugas planas de la cara:
Las verrugas se pueden confundir con otro tipo de lesión cutánea,podemos ver otro ejemplo en el tratamiento para molusco contagioso.
Si has recibido algún tratamiento para verrugas planas y quieres compartirlo con nosotros, dinos dónde te salieron, qué tratamiento aplicaste y durante cuánto tiempo. Gracias.