Muchos buscan un tratamiento para la tortícolis por el dolor y la dificultad para mover el cuello correctamente. Sobre todo específicamente cuando se debe girar la cabeza hacia un lado o hacia otro.
Índice de contenidos
Tratamiento para la tortícolis
Aunque también puede estar acompañada de dolores de cabeza, dolores de hombro y hasta en los brazos. Esto hace que el paciente mantenga una tensión por todo el cuerpo a fin de evitar los dolores ocasionados al momento de mover la cabeza.
Los síntomas del tortícolis suelen permanecer durante unos días o semanas y el grado de dolor puede ser desde leve pero molesto hasta muy doloroso. Y limitante a ciertas actividades físicas además de mover la cabeza.
En algunos casos, la tortícolis puede ser el síntoma de otra patología mucho más grave como una lesión cervical o alguna enfermedad hormonal. Pero esto sucede en casos poco comunes.
La tortícolis posee una serie de tratamientos que ayudan a aliviar los dolores y molestias que causa. Además de acelerar la pronta recuperación de los músculos del cuello, desde la tortícolis más leve hasta la más aguda poseen tratamientos específicos para aliviarla.
Tratamiento para la tortícolis
- En gran parte de los casos la tortícolis puede ser aliviada recurriendo a masajes caseros o proporcionados en fisioterapia.
Con compresas de agua fría o caliente o simplemente aplicando presión sobre el área afectada del cuello. También en zonas adyacentes como la nuca, la columna y los hombros.
- Realizar con mucho cuidado a fin de evitar dolores y molestias, pequeños ejercicios de estiramiento en el cuello tras haber realizado algún tratamiento para la tortícolis anterior.
- Aplicar ungüentos a base de mentol sobre la zona afectada para aliviar los dolores en el cuello.
- Los síntomas de la tortícolis pueden persistir un lapso mayor a 72 horas. Entonces se puede recurrir a un tratamiento farmacológico. Como medicamentos de relajación muscular como la benztropina o la difenhidrina para aliviar el dolor.
También se puede recurrir una inyección de toxina botulínica como el baclofeno que es un antiinflamatorio no esteroidal muy efectivo contra la tortícolis.
- En caso de que sea muy aguda o que ningún tratamiento para la tortícolis antes mencionado logre aliviarla. Entonces el paciente puede someterse una cirugía para corregir la posición del músculo del cuello o repararlo en caso de lesión.
Generalmente este tratamiento es aplicado en niños menores de tres años. Debido que los músculos de sus cuellos no son lo suficientemente fuertes como para corregir su posición por sí mismos.
Vídeo: tratamiento para la tortícolis, ejercicios.
Hay otros problemas relacionados con esta afección, que pertenecen a la reumatología. Algunos de ellos son la bursitis, la artrosis, la escoliosis. También son conocidas la artritis o la osteoartritis.
Otros problemas son los que llegan con el sobreesfuerzo como la lumbalgia o la osteoporosis con el desgaste de los huesos.