Se requiere un tratamiento para el impétigo cuando sufres una infección de la piel causada por bacterias tan fuertes que en ocasiones que pueden alterar el sistema inmune.
Suele afectar especialmente a los más pequeños de la casa, aunque también puede aparecer en adultos. Se conoce que en Europa al menos el 1% de los niños han padecido impétigo. Puede llegar a ser contagiosa con lo cual hay que tener mucho cuidado.
Índice de contenidos
Tratamiento para el impétigo
Antes de hablar del tratamiento para impétigo, profundicemos un poco más de la enfermedad en general. Las causas que ocasionan impétigo es la combinación de dos bacterias al mismo tiempo infectando la piel del niño y facilitando su aparición:
- Estafilococo dorado.
- Estafilococo piogénico.
Una vez que el niño se encuentra infectado de estas dos bacterias se pueden apreciar los siguientes signos en la piel del infante: cambios de color en la piel, diferentes formas de ampollas y erupciones en la localización de la infección.
En los síntomas se puede parecer a la sarna, psoriasis o una simple urticaria.
El impétigo se diagnostica basado en las lesiones de la piel y por las características nombradas anteriormente. Normalmente los médicos especialistas realizan un cultivo microbiológico antes de proceder a prescribirles un tratamiento como tal.
Tratamiento para impétigo natural
Las leves infecciones de impétigo y en sí las más habituales están basadas en la aplicación de cremas de antibióticos como: Bacitracina o Mupirocina.
Se aplican en las áreas de la piel que han sido afectadas dos veces al día durante un promedio de 7 a 10 días.
El tratamiento es sencillo, pero solo deben ser empleadas bajo la recomendación de un médico especialista.
El no hacerlo bajo prescripción médica pensando que pueda tratarse de impétigo puede hacer que otra enfermedad de la piel pase realmente desapercibida. Puedes pasar por alto enfermedades como el herpes, en concreto el herpes labial.
Cuando el impétigo no es tratado a tiempo y empieza a crear complicaciones el médico llega a prescribir antibióticos de carácter oral para atacar estás bacterias a través de la sangre. Es obligatorio solo tomar la dosis prescrita y continuar el tratamiento por el tiempo que el médico haya ordenado.
Aunque los signos de la infección hayan desaparecido de la piel, de esta forma se evita la reaparición de resistencias bacterianas que se vuelven un problema cada día mayor hoy en día.
Remedios naturales para el impétigo
- Es muy recomendable no tocar las ampollas ni la zona de alrededor.
- Se puede vendar y así evitas que se puedan propagar las ampollas.
- Mezclando una cucharada de vinagre blanco en dos tazas de agua y aplicándolo en la zona afectada. Tiene propiedades antibióticas.
Este remedio es útil para eliminar la infección y las costras. - Como hemos comentado antes el sistema inmunológico se ve afectado con esta enfermedad. El ajo funciona como antibiótico lo que ayuda en gran medida al sistema inmune.
El procedimiento con el ajo es sencillo. Primero se lava la herida o marca, después se frota con el ajo la zona. A continuación se venda la zona unas horas, se retira y se deja respirar. Si se repite durante unas días el proceso veremos un progreso.
Pero no es necesario aplicar un tratamiento para el impétigo si previenes bien que empeore:
- Lavarse las manos con jabón y el agua que sea caliente. Evitando así el contagio a otras personas de la enfermedad.
- En el caso de los niños es mejor no ir a la playa ya que la arena el agua y la sal pueden hacer que la enfermedad vaya a peor.
- El sol es de las peores cosas para esta enfermedad. Puede provocarte manchas en la piel y esto es muy perjudicial ya que tenemos el sistema inmune debilitado. La propagación es más fácil de esta manera.
Vídeo: tratamiento para el impétigo.
Ya hemos explicado como se contagia el impétigo. Os podéis informar como se contagian otras enfermedades como la varicela o el molusco contagioso.
Cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios.