Tratamiento para dermatitis atópica

Artículo actualizado el 23/08/16. Es necesario recibir un tratamiento para dermatitis atópica si padeces esta enfermedad crónica de carácter cutáneo que consiste en una inflamación de la piel y es atópica por la tendencia de alergias en la piel. Esta enfermedad se manifiesta en forma de erupciones o sarpullidos, la piel se enrojece por el picor que genera la resequedad.Tratamiento para dermatitis atópica

La causa de la dermatitis atópica varía muchísimo, ya que puede ser por la genética, causas ambientales, pero sobre todo en las zonas donde hay un clima muy seco independientemente que tenga muy bajas o muy altas temperaturas, aunque también en las zonas donde hay excesiva contaminación ambiental. Otras causas comunes serían el estrés emocional, alergias a diferentes partículas, contacto con materiales químicos y piel reseca por naturaleza, entre otras.

Tratamiento para dermatitis atópica

Es importante realizar un tratamiento para dermatitis atópica adecuado y con sumo cuidado para curar bien esta enfermedad, ya que si hay un descuido con el sarpullido o con la inflamación de la piel, esto puede pasar a convertirse en ampollas que forman costras. Puede aumentar el picor y que la piel presente lesiones en carne viva, cambios en el color de piel y mayor resequedad.

  • Realizar un buen cuidado de la piel: tener como hábito un buen cuidado de la piel no solo quita la dermatitis atópica sino que también la previene. Es importante que al momento de tomar un baño la piel se exponga al agua el menor tiempo posible y después de estar bien seco se debe hidratar por lo menos tres veces al día nuestra piel con cremas y lociones humectantes. Lo idóneo es que no contengan químicos que pueden causar alergia.
  •  Ingesta de antihistamínicos. Estas pastillas ingeridas por vía oral ayudan a aliviar la comezón generada y pueden ser comprados sin necesidad de un récipe clínico.
  • Fototerapia: este tratamiento consiste en exponer con sumo cuidado las zonas lesionadas ante la luz ultravioleta. No se debe acudir a esta opción con frecuencia ya que a la larga puede resultar nociva para la salud.
  • Corticosteroides tópicos: el uso de corticosteroides ya sea ingerido por vía oral o por intravenosa, ayuda a reducir la inflamación de la piel y a que no se reseque tanto. Existen varios tipos de corticosteroides que son utilizados dependiendo del grado de la lesión y la edad del paciente.

Vídeo: aquí se explica un tratamiento para dermatitis atópica.

Aparte de estas hay muchas enfermedades similares de carácter cutáneo como el molusco contagioso, la rosácea, urticaria, dermatitis seborreica, hongos, verrugas planas y los granos. Leyendo esto aprenderás a diferenciarlos.

Es importante decidir con el médico entre los distintos tratamientos para dermatitis atópica. Si ya has recibido alguno puedes contárnoslo abajo en los comentarios.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *