El tratamiento para dientes separados resulta muy sencillo, dependiendo la condición de cada paciente.
Para poder definir correctamente al referirse a la separación entre un diente y el adyacente es “diastema”. Se puede identificar que hay un diastema cuando los dientes no se tocan entre sí.
En algunos mamíferos del reino animal es normal que haya diastema, sobre todo entre incisivos y molares. Pero en el ser humano el término se aplica cuando la separación de los incisivos superiores es muy pronunciada.
Índice de contenidos
Tratamiento para dientes separados
Por lo general en la mayoría de los casos el diastema se presenta cuando existe una cierta desproporción entre el tamaño de los dientes y el de la mandíbula.
Existe la posibibilidad que el problema también sea totalmente genético, hábitos de succión demasiado persistentes, presión ejercida por la actividad de la lengua, pérdida de piezas dentales que originan el desplazamiento de los dientes restantes.
O bien por problemas en el período en que emergen los dientes temporales, como golpes o lesiones severas.
Algunas otras causas pueden derivar de trastornos como en el caso de la acromegalia, el síndrome de Down, algunas displasias, la enfermedad periodontal y algunos otros.
Tratamiento para dientes separados, solución para no disimular.
- Ortodoncia: una de las más optadas para poder solucionar el problema o más comunes son los tratamientos de ortodoncia dependiendo de las particularidades del caso.
En algunos individuos cuyos dientes son demasiado diminutos para su mandíbula puede requerirse la combinación de uno o varios tipos de tratamiento para dientes separados.
- Carillas: cuando los dientes están sanos y bien alineados lo recomendable puede ser el uso de carillas de porcelana. Son laminillas ultra delgadas que se colocan en parte frontal de los dientes.
- Coronas: aquí ya no se trata de piezas se atiende al que tiene caries. Algún tipo de cuarteadura o algún otro problema deben restaurarse. El diastema se puede solucionar mediante el uso de coronas o puentes. Pueden ser fijos o removibles, pero estos últimos solamente se utilizan en caso de haber necesidad de reemplazar alguna pieza dental.
Cuando el diastema se presenta debido a enfermedad periodontal la situación puede complicarse. Ya que es necesario primero curar las encías para que puedan volver a brindar el soporte adecuado a los dientes y poder hacer las modificaciones necesarias sin riesgo de pérdida de piezas.
- Frenillo: cuando el diastema se debe a la acción del frenillo entonces se requiere practicar una pequeña cirugía dental. Este procedimiento se llama frenectomía y lo realiza un especialista en periodoncia. El procedimiento consiste en cortar el frenillo y reposicionarlo correctamente para una mejor funcionalidad.
En el caso de los niños generalmente los dientes se reacomodan por sí solos. Cuando son jóvenes o adultos también es necesario que se acuda a un ortodontista.