Tratamiento para parálisis facial

Artículo actualizado el 19/08/16. Un tratamiento para parálisis facial es necesario cuando se padece un desgaste o trastorno del nervio cuya función es controlar el movimiento de los músculos situados en la cara, también conocido como séptimo par craneal o nervio facial. La parálisis facial o parálisis de Bell consiste en un trastorno de dicho nervio.

Tratamiento para parálisis facialLas causas de esta enfermedad de parálisis facial pueden ser por una infección viral causada por el virus herpes común que afecta los labios, aunque también puede deberse a una infección de la parte alta de la garganta así como una exposición prolongada a un frío intenso. También hay que decir que en un alto porcentaje de casos de parálisis facial se desconocen las causas que lo originaron.

La sintomatología común en la parálisis facial generalmente comienza 48 horas antes de que el trastorno llegue a su punto más severo. Se presenta cambio de sensibilidad en una zona de la cara y en el área que circunda el oído.

En la medida que se va  haciendo más fuerte el trastorno la persona puede llegar a tener rigidez facial que dificulta acciones como cerrar el ojo o comer, reírse, mover las cejas, es decir, que la rigidez hace imposible mover los músculos de la cara. Todos estos síntomas producen una asimetría en la cara. La parálisis puede llegar a afectar el habla en mayor o menor grado.

Aunque no existe específicamente un tratamiento para parálisis facial te podemos dar unos consejos o remedios para este trastorno que te ayudarán. En esta enfermedad cada caso es diferente y el diagnóstico del especialista será determinante del tratamiento a seguir.

Tratamiento para parálisis facial con medicamentos

Existen medicamentos como la prednisona, que es un antiinflamatorio que ayudará a desinflamar el nervio facial relajándolo, con lo cual el dolor se hará más soportable.  Es importante que antes de que ingieras cualquier tipo de medicamento consultes a tu médico, ya que la parálisis facial es una afección grave que requiere un profesional que supervise el desarrollo de la enfermedad.

También puedes recurrir a medicamentos como el aciclovir, que es una forma de combatir el herpes que pudo haber sido la causa de dicho trastorno, concíbelo como un posible tratamiento para parálisis facial por herpes.

En los casos más graves en los que los tratamientos tradicionales no resultan eficientes se puede recurrir a la cirugía para reparar el nervio o hacer un injerto.

En cualquier caso, las estadísticas nos dicen que el tratamiento para parálisis facial suele ser eficaz y que se recupera la movilidad de los músculos de la cara totalmente en la mayoría de los casos.

Otros cuidado como tratamiento para parálisis facial

Es muy conveniente que si el ojo tiene dificultades para ser cerrado lo mantengas humectado, así como también consideres la utilización de un parche por las noches.

Los masajes con compresas húmedas y calientes puede servir de terapia para ir eliminando la rigidez de los nervios afectados. Has ejercicios frente al espejo para que veas tu progreso.

Os dejamos un video por si queréis profundizar en las causas y tratamientos de la parálisis facial:

Otra enfermedad que te provoca un gran dolor en la cara es la neuralgia del trigémino.

Hoy en día no es raro conocer a alguien que ha necesitado un tratamiento para parálisis facial. Si conoces algún caso cercano de amigos o familia sería bueno que compartas con nosotros como llegó a superarlo.

Comentarios

  1. Demetrio Mtnez 22 marzo, 2016
    • Marco Paredes Font 22 marzo, 2016
  2. Sandra muñoz 8 mayo, 2017
    • Marco Paredes Font 14 septiembre, 2017

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *