Tratamiento para la foliculitis

Cuando se produce una infección de los folículos pilosos, en los cuales crece el vello corporal, se debe aplicar un tratamiento para la foliculitis. Puede aparecer en cualquier zona de la piel.

En general, las personas que tienen piel atópica son más propensas a tener casos más o menos frecuentes de foliculitis, ya que en este tipo de piel las bacterias de estafilococos es más fácil que se propaguen.

Tratamiento para la foliculitis

Las estadísticas dicen que también se requiere con más frecuencia un tratamiento para la foliculitis en las personas que tienen la piel grasa que en las que no. La causa es una cuestión de tamaño, estas personas tienen las glándulas sebáceas más grandes capaces de producir más grasa, y con lo cual existen más posibilidades de que los folículos se obstruyan.

La foliculitis puede tener una gran variedad de causas, la principal de ellas es la irritación que se produce después del rasurado, también al afeitarse o por el roce con la ropa. La bacteria que produce la foliculitis es el estafilococos. Los síntomas pueden abarcar picazón, hinchazón, enrojecimiento, o la generación de pus en el área afectada.

Cuando la infección es leve esta desaparece sola al pasar de unos días, sin embargo, si se desea ayudar al cuerpo en el proceso de cicatrización se puede seguir ciertas recomendaciones. Normalmente la foliculitis responde bien a los tratamientos caseros y a los médicos, remitiendo en pocos días.

Tratamiento para la foliculitis casero

Vinagre: El vinagre es conocido por ser un antiséptico natural. Para aplicarlo simplemente haz una mezcla de una parte de vinagre por dos partes de agua. Con la ayuda de un paño limpio aplica esta mezcla en el área afectada y haz una leve presión durante unos cinco minutos. Repite este procedimiento unas dos veces por día. Este tratamiento para la foliculitis es de los más eficaces.

Agua con sal: Disuelve una cucharada de sal en una taza de agua, utilizando el mismo procedimiento del tratamiento anterior, aplica la mezcla directamente en el área afectada por la foliculitis. La sal ayudará a mantener el área desinfectada y evitar que la infección se propague.

En algunas ocasiones los casos de foliculitis pueden agravarse convirtiéndose en una infección de mayor importancia. En estos casos será necesario consultar con el médico quien indicará el mejor tratamiento a seguir.

Tratamiento médico para la foliculitis

Uso de antibióticos: Los antibióticos deberán tomarse solamente cuando el médico así lo recomiende; es importante que el tratamiento se realice de acuerdo a las especificaciones del profesional.

Remedios tópicos: El médico puede prescribir la utilización de cremas antimicóticas o de combinación con antibiótico, las cuales ayudarán a que el tratamiento para la foliculitis elegido sea más efectivo en un menor tiempo. La aplicación de la crema y el período de duración del tratamiento serán criterio del médico.

Consejos para prevenir la foliculitis

Para evitar la foliculitis será importante mantener siempre la piel limpia, evitar el uso de ropa ajustada,  utilizar rasuradoras apropiadas y realizar el rasurado en la dirección de crecimiento del vello para evitar la irritación.

Durante el proceso de curación no se afeite la zona afectada, y aplique paños calientes con frecuencia.

La higiene es fundamental porque la foliculitis puede extenderse por otras zonas de la piel o reaparecer donde ya hubo.

Video con más consejos para combatir la foliculitis:

¿Has aplicado algún tratamiento para la foliculitis de los que te hemos expuesto u otros que tu conozcas? Dinos cuál te funcionó mejor y en menos tiempo.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *