Tratamiento para la esquizofrenia

Habitualmente, el tratamiento para la esquizofrenia consistirá en un funcionamiento de tratamientos farmacológicos y psicoterapia.

La esquizofrenia de por sí es una enfermedad crónica, es decir, que al paciente que presente este estado mental va a ser para toda la vida y que depende obligatoriamente de un tratamiento especial.

Tratamiento para la esquizofrenia

Los tratamientos farmacológicos son necesarios para reducir los síntomas de la esquizofrenia. Por otro lado la psicoterapia puede ayudar a la persona que sufre esquizofrenia a comprender la enfermedad y a sobrellevarla. De esta forma optamos por un óptimo desarrollo social sin que sea juzgado.

Tratamiento para la esquizofrenia detectado temprano

Cuanto antes reciba tratamiento un paciente con esquizofrenia mejor. Habrá más  posibilidades de que responda bien al tratamiento y de que pueda recuperar sus niveles de funcionalidad anteriores.

Si la esquizofrenia no se atiende de la manera más adecuada y capacitada, la afección puede empeorar rápidamente y necesitar hospitalizaciones. Estos aspectos pueden  tener un efecto negativo en el bienestar del paciente y en el de sus familiares y amigos.

Tratamiento farmacológico

Los antipsicóticos o neurolépticos son los fármacaos que se utilizan en el tratamiento de esquizofrenia para poder llevar una buena recuperación.

Actualmente, existe una amplia variedad de antipsicóticos y el objetivo es conseguir la dosis óptima de un medicamento que produzca una mayor mejoría clínica con los menores efectos secundarios.Tratamiento para la esquizofrenia

Dentro de los neurolépticos hay varios grupos importantes a tener en cuenta. La hora del consumo, antipsicóticos atípicos (nuevos) y antipsicóticos convencionales.

Mantenerse en tratamiento

El tratamiento que indica el especialista no te asegura que todo salga bien, sobre todo si no se sigue bien, y es que esto no es tarea fácil.

Es común que las personas con esquizofrenia encuentren difícil seguir el tratamiento. Como resultado, el 74% de las personas con esquizofrenia abandona el tratamiento farmacológico aproximadamente en un año y medio.

En el caso de que interrumpamos o tomemos de modo irregular el tratamiento farmacológico aumentamos el riesgo de sufrir recaídas. La mayoría de los pacientes (8 de cada 10) presentará una recaída de la enfermedad entre los 6 meses y 2 años tras abandonar la mediación antipsicótica.

Las consecuencias de la cualquier tipo de recaída en la esquizofrenia puede ser muy duras: falta de independencia, pérdida de control, pérdida de capacidades, entre otras. Además, las recaídas sucesivas suelen ser cada vez más graves y precisan más tiempo para su mejoría.

Es por esto que, en los últimos años, los nuevos enfoques científicos se han centrado en el desarrollo de formas de acción más prolongada para los antipsicóticos atípicos. El objetivo consiste en lograr que el tratamiento sea fácil de seguir y más cómodo para los pacientes.

¿Existe algún efecto secundario?

Como ocurre con cualquier otra medicación, los antipsicóticos pueden provocar efectos secundarios. Aunque la intención es que tenga los mínimos.

Otros tipos de tratamientos

El tratamiento farmacológico es necesario para reducir los síntomas psicóticos. Puede combinarse con la psicoterapia para ayudar a la persona que sufre esquizofrenia a comprender la enfermedad y a sobrellevarla. Ayuda mejorando su conducta social y su reintegración en la sociedad.

Vídeo: tratamiento para la esquizofrenia.

En esta página hablamos de otras enfermedades psiquiátricas como TDAH, autismo, ansiedad o el trastorno bipolar.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *