Sí que existe tratamiento para trastorno bipolar. Para que sea eficaz el diagnóstico debe ser correcto y la atención integral en todos los aspectos. Estos aspectos son sobre todo psicólogicos, y también biológicos y sociales.
El trastorno bipolar, o también denominado trastorno afectivo bipolar, es una alteración de los estados anímicos de la persona, por lo que se considera una alteración de la salud mental del individuo, donde existen periodos prolongados o no de una depresión notable y periodos de una alegría inexplicable. Y el cual también se representa en altibajos en los niveles de energía de la persona.
Este tipo de trastorno se manifiesta tanto en hombres como en mujeres y se inicia durante la adolescencia. Aunque estudios recientes sugieren que se manifiesta en mayor cantidad entre las mujeres. Las causas de dicho trastorno aun no son claras, aunque la probabilidad de padecerlo aumenta si es que se tiene un historial clínico familiar donde algún antepasado lo haya sufrido.
En la mayoría de los casos el trastorno bipolar es de carácter crónico, necesitarán más o menos cuidados médicos durante el resto de su vida.
Índice de contenidos
Síntomas del trastorno bipolar
Entre los síntomas que más se manifiestan en este trastorno están: poca o nula capacidad para discernir, el individuo se distrae con facilidad, falta de autocontrol en su temperamento, comportamientos impertinentes, falsas o infundadas creencias sobre él mismo, incapacidad para sostener una relación seria; cambios de humor notables y extremos.
Objetivos del tratamiento para trastorno bipolar
Lo recomendable ante este tipo de trastorno es acudir a un profesional de la salud mental. El cual analizará y practicará el mejor tratamiento para este tipo de trastorno, sin embargo la mayoría de estos cumplirá con los siguientes objetivos:
- Bajar la intensidad de los episodios asociados con este trastorno.
- Lidiar con este trastorno, tratando de mantener una vida lo más normal posible, y poder disfrutarla.
- Cultivar el autocontrol y evitar la autoagresión o lastimar a terceros.
En el tratamiento para trastorno bipolar, los medicamentos que más se utilizan son los estabilizadores de ánimo, y aunque la administración de fármacos le hará sentir bien, no hay que olvidar que debe acompañarse con terapia. Además se debe tener cuidado con su administración y atender la dosificación referida por el profesional, ya que bajar la dosis o no administrarla en los tiempos que se sugieren, podría ocasionar que vuelvan los síntomas y en ocasiones estos se podrían ver intensificados.
En cualquier tratamiento para trastorno bipolar que se aplique, un factor fundamental para la curación es la participación de sus familiares. Estos deben conocer perfectamente en qué consiste el trastorno bipolar, qué hacer en caso de crisis, la indudable importancia de tomar la medicación regularmente aunque el paciente se encuentre muy bien, y las limitaciones y cuidados del enfermo.
Los grupos de apopo para el trastorno bipolar pueden ser una base importante para la integración del individuo socialmente. Ya con ver que hay otros como él le hará sentirse mejor en el trato con los demás.
Básicamente el trastorno bipolar es una enfermedad orgánica, de ahí la necesidad de que los medicamentos sean administrados en su cantidad frecuencia prescrita.
Documental sobre el trastorno bipolar:
¿Tienes algún familiar o amigo que esté recibiendo un tratamiento para trastorno bipolar? ¿cómo ha afectado a sus relaciones sociales y a su vida cotidiana?