Cuando los síntomas son claros y se hacen persistentes debemos acudir al médico lo antes posible para que nos recomiende un tratamiento para gastritis aguda.
Si se trata convenientemente puede desaparecer en unos días, en caso contrario puede derivar en una gastritis crónica que puede prolongarse durante meses o incluso años.
Otra posibilidad de no tratar a tiempo una gastritis aguda es que puede empeorar hacia una úlcera estomacal que requerirá de un tratamiento de mayor complejidad.
Índice de contenidos
Tratamiento para gastritis aguda
La gastritis se produce cuando se crea un daño en la mucosa del estómago, que es el revestimiento que cubre a este y lo protege de los ácidos que él mismo produce para digerir los alimentos.
Pueden producir los síntomas suficientes para requerir un tratamiento para gastritis aguda:
- Los hábitos alimenticios desordenados
- Comer fuera de hora
- El exceso de comida basura
- El uso prolongado de algunos medicamentos.
Entre los medicamentos que pueden producir la gastritis aguda podemos citar el ácido acetilsalicílico de la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno entre otros.
Algunos síntomas que puede provocar este padecimiento van desde ardor estomacal, falta de apetito, náuseas y vómitos principalmente por la mañana, dolor en la zona de las costillas, entre otros.
En parte se parecen a los de la gastroenteritis, pero su tratamiento es totalmente distinto. Hay algún síntoma diferente como el estreñimiento, que también está presente en la colitis.
Tratamiento natural para gastritis aguda
Algunos remedios que se pueden aplicar desde casa para esta condición son los que se detallan a continuación:
Miel de abeja:
La miel de abeja tiene propiedades cicatrizantes que pueden ayudar a curar el revestimiento dañado del estómago. Además de reducir la acidez provocada por los ácidos estomacales.
Cada mañana agrega una cucharada de miel de abeja en una taza de agua tibia y bebe en ayunas. Puedes realizar este tratamiento para gastritis aguda durante el tiempo que sea necesario hasta que los síntomas desaparezcan.
Papaya:
Comer papaya o tomar un licuado de papaya con miel todas las mañanas en ayunas. Puede ser de gran ayuda para fortalecer la mucosa intestinal. Otra opción es machacar las semillas de papaya secas y agregar un poco de este polvo a los trozos de fruta para potenciar su efecto.
Cambios en la dieta:
Se deben eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que puedan resultar irritantes. Como el café, el alcohol, los alimentos ácidos o con exceso de grasas.
Además de esto, es recomendable tener horarios establecidos para las comidas. Es preferible en lugar de realizar 3 comidas grandes, dividir en 5 comidas más pequeñas. De esta forma el trabajo del estómago será más constante y no se mantendrá vacío por períodos prolongados.
Últimamente también están requiriendo un tratamiento para gastritis aguda pacientes con un cuadro de estrés continuado en el tiempo. A veces se suma a uno de los factores enumerados anteriormente.
Medicamentos:
Estos deberán ser recetados por el médico e incluyen antiácidos y medicamentos conocidos como antagonistas H2 que ayudan a reducir la cantidad de ácido estomacal favoreciendo a la pronta curación de la gastritis aguda.
Hay alguna enfermedad de esta rama menos conocida como helicobacter pylori. No dudes en informarte, la información previene enfermedades.
¿Has recibido algún tratamiento para gastritis aguda? Dinos cuáles fueron los síntomas que te decidieron ir al médico o a buscar un remedio natural. ¿Qué es lo que te solucionó el tema finalmente?