Existe tratamiento para divertículos que podemos aplicar con el debido conocimiento.
Cuando en el sector del tracto digestivo que se conoce como el revestimiento del tracto gastrointestinal, se desarrollan pequeñas bolsas o sacos que crecen hacia fuera se les llama divertículos. Este padecimiento se le designa el nombre de diverticulosis.
Índice de contenidos
Tratamiento para divertículos
¿Cuál es la causa de la diverticulosis? ¿Existen tratamientos para divertículos?
Es un trastorno relativamente moderno, hombres y mujeres mayores de 60 años, rara vez se presenta en pacientes menores de 30 años. Se siente dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, distensión abdominal o cambios en los hábitos intestinales.
Cuando los divertículos hallados en la pared intestinal se encuentran infectados reciben el nombre de diverticulitis.
La mejor manera de tratar los divertículos en el intestino es un tratamiento compuesto por una rutina de ejercicio físico para favorecer la actividad intestinal. Una nutrición rica en fibra y una hidratación alta aumenta la cantidad de heces y disminuye la presión en el intestino.
Según los expertos al consumir poca cantidad de fibra en las dietas provoca una presencia exagerada de espasmos y contracciones anormales que al tiempo aumentan la presión en el colon. Causando así irritación e inflamación aguda de las zonas débiles de la pared intestinal.
Este proceso facilita la formación de divertículos, aunque es una enfermedad que se asume como hereditaria o congénita.
Diagnóstico y tratamiento para divertículos
Los métodos diagnósticos más fiables y seguros para iniciar un tratamiento para divertículos son la colonoscopia, la tomografía axial computarizada (TAC) y la ecografía.
El tratamiento para divertículos puede ser convencional (no operativo) y operativo. En el caso de una diverticulitis ligera, la terapia convencional es el tratamiento con antibióticos. Una diverticulitis aguda hace necesario el ingreso hospitalario. El tratamiento de elección suelen ser los antibióticos administrados de forma intravenosa.
No ingerir fibras durante la diverticulitis
Mientras que en el caso de una diverticulosis se recomienda una dieta rica en fibras vegetales, en el caso de la diverticulitis en importante llevar una alimentación pobre en fibras. Dado que el intestino está muy debilitado e ingerir alimentos ricos en fibras vegetales puede resultar muy pesado.
Un volumen de heces elevado, en el caso de una diverticulitis severa, el paciente no deberá ingerir alimentos, sino que recibirá los nutrientes de forma parenteral. Tras dos o tres días siguiendo esta dieta, el paciente de diverticulitis ligera las molestias deberían remitir. En ese momento, se recomienda volver a una alimentación natural.
Vídeo: tratamiento para divertículos natural.
Creo que ha quedada clara la diferencia en la dieta de una y otra enfermedad. Puedes informarte sobre la dieta de otras enfermedades gastrointestinales como helicobacter pylori, parásitos, blastocystis hominis, oxiuros… O en enfermedades más conocidas como diarrea, colitis, gastroenteritis, colon irritable o gastritis aguda.