Si bien es cierto que hay tratamiento para el lupus, el mismo no tiene cura aún. Esta enfermedad generalmente se desarrolla en las mujeres entre 20 y 40 años.
Ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo, dejando atacar a las bacterias y virus. De esta forma se ven comprometidos los órganos como el corazón, pulmones y riñones, además de las articulaciones y la piel.
Resulta ser una enfermedad silenciosa. Es una enfermedad que se presenta en brotes infecciosos. Es decir, por temporadas se presentan enfermedades y durante otros periodos de tiempo la persona no siente ningún tipo de malestar. El lupus no es contagioso, es algo que puede ir según los genes que llevamos.
Índice de contenidos
Tratamiento para el lupus
Las personas que sufren por lo general no son tratados por un solo especialista médico, como se menciona antes, el lupus ataca muchas partes del cuerpo. Por eso además de ver al reumatólogo el cual es su doctor primario hay que ver otros especialistas. También se debe ver a algún urólogo o cardiólogo, esto con el fin de mantener sus órganos en buen estado y funcionando.
Como ya dijimos, no tiene cura, pero hay tratamiento para el lupus que permiten mantener la enfermedad a ralla.
El tratamiento para el lupus no es el mismo en cada paciente. Esto lo determina el tratante principal. El doctor determina cual es el mayor problema de salud que puede enfrentar el paciente y desde allí se parte. Vamos a explicar la diferencia en los síntomas.
Tratamiento para el lupus. Síntomas más frecuentes.
Por una parte hay síntomas comunes como el cansancio, la pérdida de peso inexplicable o la fiebre prolongada. Para diferenciar lo dividimos en grupos:
- Síntomas articulares y musculares
El 90 % de los pacientes con lupus sufren artritis en manos, muñecas, codos, rodillas y pies con más frecuencia.
- Síntomas en la piel
La lesión más conocida es el eritema en alas de mariposa, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel de la cara, en las mejillas y la nariz. Son síntomas que aparecen en un porcentaje alto de pacientes.
También es frecuente la caída del cabello cuando la enfermedad está activa.
- Síntomas cardiacos y pulmonares
Alrededor de un 25 % de los pacientes pueden sufrir enfermedades relacionadas con el corazón. Durante la enfermedad se puede padecer pericarditis y pleuritis. Las dos s enfermedades te provocan dolor torácico y fiebre.
En otras ocasiones, el lupus afecta a los pulmones o a las válvulas del corazón ocasionando insuficiencia cardiorrespiratoria.
- Síntomas renales
El lupus afecta a los dos riñones al mismo tiempo. La lesión más frecuente es la inflamación (nefritis). Debido a esta inflamación, muchas veces el riñón se ve incapaz de asimilar y retener proteínas.
- Síntomas neurológicos
Estos son los más variados y graves. Los pacientes con lupus pueden tener trastornos psiquiátricos, cefaleas, incluso convulsiones.
Se manifiesta con dolores de cabeza, depresiones o apariciones de hiperactividad. Son manifestaciones que aparecen con frecuencia y puede deberse a una inflamación cerebral por lupus o por otras muchas circunstancias.
Tratamiento para el lupus. Síntomas no tan frecuentes.
- Síntomas relacionados con el aparato digestivo
Son los menos frecuentes pero pueden producirse vómitos, diarrea, pancreatitis, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc.
- Síntomas hematológicos
En el lupus es fácil que se aprecie un descenso radical de todas las clases de celulas sanguíneas. Así la bajada en el nivel de glóbulos blancos, puede ser muy frecuente. La anemia también aparece con facilidad en el desarrollo de la enfermedad.
Vídeo: tratamiento para el lupus natural.
Si necesitas resolver alguna duda déjala en la caja de comentarios.