Necesitarás un tratamiento para un esguince cuando padezcas una lesión en los ligamentos, que son estructuras similares a bandas alrededor de las articulaciones, que unen los huesos entre sí y dan soporte a las articulaciones. Generalmente, pueden verse afectados por ser estirados excesivamente durante un tirón repentino.
Los ligamentos del tobillo son los que más tienden a sufrir esguinces. Estas lesiones se caracterizan por la inflamación, hinchazón y sangrado, que se muestra como hematomas alrededor de la articulación afectada.
Tratamiento para un esguince según la gravedad
La gravedad de un esguince se clasifica de acuerdo al estiramiento que ha sufrido el ligamento o si la articulación del tobillo se ha vuelto inestable, es decir, que ya no es capaz de dar un soporte normal. Sin embargo, el nivel de la lesión se puede clasificar en tres grados:
- Grado I: consiste en un leve estiramiento del ligamento, sin causar la inestabilidad de la articulación.
- Grado II: se trata de un desgarro parcial, ruptura del ligamento, pero sin inestabilidad de la articulación o con la inestabilidad leve.
- Grado III: supone un esguince grave que presenta la rotura completa del ligamento con la inestabilidad de la articulación.
Tratamiento para un esguince
Los principales objetivos de un tratamiento para un esguince son:
- Mantener la inflamación, hinchazón y dolor al mínimo.
- Poder utilizar la articulación del tobillo normalmente de nuevo lo más rápidamente posible.
Ahora bien, el tratamiento para un esguince inicial se fundamenta en los siguientes pasos:
- Durante las primeras 48 a 72 horas aplique una bolsa de hielo durante 10 a 20 minutos cada 1 a 2 horas durante el día, hasta que desaparezca la inflamación. A pesar que no hay evidencia científica de que el hielo funcione para mitigar la hinchazón, los médicos lo recomiendan.
- Colocar una venda de compresión elástica, esto ayudará a disminuir la hinchazón y debe ser usado durante las primeras 24 a 36 horas. No conviene aplicar la envoltura con demasiada fuerza y afloje el vendaje en caso de que se ponga de manera apretada.
- Los síntomas de que el vendaje está muy apretado son sensación hormigueo, frío, algo entumecido, más dolor o hinchazón bajo de la venda.
- Si siente mucho dolor, es posible que el médico le recete un analgésico común, como ibuprofeno o naproxeno para reducir la dolencia y la hinchazón.
Conviene recalcar, que a pesar de que recibas tratamiento para un esguince, por lo general, el ligamento dañado se cura por sí mismo con el paso del tiempo.
Video con tratamiento para un esguince de tobillo:
¿Has tenido que recurrir a un tratamiento para un esguince en cualquier parte del cuerpo? Compártelo con nosotros, gracias.