Es importante saber qué tipo de lesiones pueden ocasionar la picadura de una pulga, así como también el tratamiento para pulgas.
Las pulgas pueden representar un problema bastante molesto para quienes han sufrido sus picaduras. Ya que la sensación de picazón es muy fuerte y resulta totalmente incómodo.
Índice de contenidos
Tratamiento para pulgas
¿Cómo reacciona la piel ante la picadura de una pulga?
La piel humana es bastante sensible ante la picadura de diversos animales. En el caso de las pulgas se puede observar que tras una picadura de observa la formación de un pequeño círculo de color rojo, con un punto justo en el centro.
Así como también se observar una hinchazón pequeña acompañada de una picazón muy intensa.
Es importante destacar que las pulgas son parásitos que mayormente se dedican a alimentarse de la sangre de animales como gatos y perros. Sin embargo, en muchas ocasiones suelen hacer picaduras en las personas.
Estas picaduras suelen ser puntuales en algunas partes del cuerpo como tobillos y piernas.
Tratamiento para pulgas
Para poder evitar que la picadura sea más compleja, es importante tener un buen tratamiento para pulgas. En el cual no puede faltar tener la zona de la picadura muy limpia y evitar rascarse en todo momento. Para así no hacer la lesión mucho más grande.
Es recomendable limpiar la zona afectada con algún tipo de antiséptico o usar jabón con agua fría. No se debe usar agua caliente ya que esto ocasiona que la hinchazón sea mucho más grande.
Si la zona de la picadura no se mantiene totalmente limpia y aunado a eso la persona afectada suele rascarse, es posible ocasionar que la lesión se haga mucho mayor. Incluso se puede abrir la herida y causar una lesión secundaria.
Tratamientos médicos
En el caso de que la picadura produzca hinchazón y picazón, se puede optar por usar cremas como Hidrocortisona. Este tipo de medicamento por lo general es de venta libre.
No es médico pero sí un tratamiento contrastado es el insecticida como método preventivo.
Remedios caseros para las pulgas
En el caso de tratamiento para pulgas, también existen algunos remedios caseros que pueden ser empleados para el mejoramiento de esta afección.
Uno de estos tratamientos consiste en la mezcla del bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta que luego debe ser colocada sobre la zona afectada. Esto se debe usar por un lapso de 30 minutos y ayuda al alivio de la picazón.
También se puede hervir una cascara de limón en agua y después de dejar reposar de colocar sobre la picadura usando para ello algodón.
Un remedio muy conocido es el vinagre para las pulgas. Se utiliza tanto en humanos como en perros.
Vídeo: tratamiento para pulgas.
Hay afecciones relacionadas con las provocadas por las pulgas. Por ejemplo malaria, ladillas, giardiasis, o dengue.