Aunque no existe un tratamiento para ovarios poliquísticos realmente eficaz cien por cien, sí que se puede controlar de varias maneras las irregularidades que provoca.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desequilibrio hormonal que le sucede a las mujeres, pero se desconocen las causas que lo provocan.
Desencadena irregularidad en el ciclo menstrual y puede llegar a causar esterilidad. Los síntomas son: acné, aumento de peso, depresión, manchas en la piel, dolor pélvico, crecimiento excesivo de vello en el rostro y otras áreas.
El problema comienza con los cambios hormonales, los cuales hacen difícil la liberación de los ovarios ya desarrollados. Las hormonas que sufren estos cambios son los estrógenos y la progesterona, y los andrógenos. Como los óvulos maduros no se liberan, permanecen en los ovarios.
Las mujeres que suelen requerir tratamiento para ovarios poliquísticos suelen ser desde adolescentes hasta mujeres algo mayores de 30 años. Normalmente es hereditario.
Tratamiento para ovarios poliquísticos
Aunque no tiene cura definitiva, el SOP puede controlarse de la siguiente manera:
Tener actividad física con frecuencia. Hacer ejercicio diariamente contribuirá para disminuir los dolores y cólicos comunes durante el período menstrual. El tiempo de media recomendado son 30 minutos. Así mismo ayudará a tener mejor condición física y bajar un poco el peso que se aumenta con el síndrome de ovario poliquísitico, estar en forma disminuirá las irregularidades del período.
Higiene Facial. Aunque el acné que brota es hormonal, es importante mantener limpia la piel de la cara, lavándola frecuentemente con agua y jabón, con el finde disminuir los brotes y prevenir la infección e hinchazón de los granos.
Aumentar la ingesta de agua pura. Mantener el organismo hidratado es importante para la eliminación de toxinas y purificación de la sangre, ingerir suficiente agua ayuda a los órganos internos a mantener un buen funcionamiento y como resultado se podrá equilibrar el daño que producen los Ovarios Poliquísticos.
Llevar una alimentación equilibrada. Se recomienda aumentar el cosumo de fibra y reducir a menos del 30% los lípidos, bajar también los glúcidos y grasas saturadas.
Eliminar el consumo de tabaco, alcohol y cafeíana.
Anticonceptivos. Aunque son muchos los ginecólogos que los recomiendan tienen la desventaja que aumenta de peso a las mujeres que lo ingieren; subir de peso puede ser razón de depresión. A largo plazo son causa de más desventajas que beneficios por lo que es mejor evitar estas pastillas.
Consumir metformina si el médico lo recomienda
La metformina es recetada a pacientes con diabetes también es utilizado en el síndrome de ovario poliquístico para controlar la ovulación y la concentración de andrógenos; esto contribuye a regular el ciclo menstrual. Aunque es inofensivo y puede ser adquirido sin receta médica es indispensable visitar a un profesional en la materia para que sea él quien indique la dosis adecuada para la paciente y los horarios en que debe tomarse la medicina.
Tener buenos hábitos ayudará a mantenerse bajo control.
Con un tratamiento para ovarios poliquísticos adecuado, las mujeres que lo padecen pueden llegar a quedarse embarazadas.
¿Padeces el síndrome de ovarios poliquísticos? Si es así, ¿qué te ayuda a combatirlo? Ya sabes que si lo compartes puedes ayudar a muchas como tú.