Necesitas un tratamiento para otitis si tienes una infección de oído, es muy frecuente en las personas jóvenes especialmente entre los 6 meses y los 24 años de vida, pero se puede dar en cualquier momento de tu vida por la exposición continua al agua. Generalmente esta infección se cura sin mayor complicación si es bien tratada y, sin embargo, pueden haber casos en los que si la inflamación llega al oído medio puede convertirse en crónica. Este tratamiento cuenta con dos etapas básicas, la terapia con fármacos que es la más común y en caso de complicaciones, la terapia a nivel quirúrgico.
Índice de contenidos
Tratamiento para otitis con fármacos
- Analgésicos y antinflamatorios: los medicamentos más utilizados son el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y paracetamol. En el caso de otitis que se repiten varias veces, se utilizan también corticoides en pequeñas dosis y en cortos plazos, sin repetición de pauta.
- Antibióticos: los medicamentos líderes en el tratamiento para otitis son la amoxicilina, la cefixima y el ácido clavulánico. Si el paciente afectado sufre de alergia a alguno de los componentes anteriores, se le recomienda sulfametoxazol, trimetopina o azitromicina durante 10 días, especialmente en los niños.
Tratamiento para otitis con terapia quirúrgica
- Paracéntesis timpánica: es una técnica que consiste en sacar todo el líquido acumulado en el oído, causante de la infección. Se recomienda a pacientes con otalgia intensa o fiebre continua y que además de ello presenten abombamiento y enrojecimiento del tímpano.
- Tubos de ventilación: se recomienda solo en la otitis aguda y se hace después de haber realizado la parecéntesis timpánica.
Tratamientos para otitis naturales
Cuando la infección sea a nivel externa y media, se puede calmar con tratamientos naturales, sino, acude a un especialista.
- Agua oxigenada: se utiliza para combatir los microrganismos que causan la otitis y previenen de igual forma que se convierta en crónica. Cada 12 horas se debe aplicar 2 o 3 gotas de agua oxigenada en cada oído con infección.
- Aceite de ajo: el ajo es uno de los antibióticos naturales más efectivos y es utilizado como tratamiento para la otitis para detener el dolor. Añade 3 gotas de aceite de ajo puro en el oído infectado y permanece con la cabeza inclinada para que el líquido penetre en el interior y cumpla su función.
Vídeo: tratamiento para otitis.
La otitis te provoca un fuerte dolor en el oído, para más información sobre este dolor puedes ver el tratamiento para dolor de oído.
La otitis es muy común en niños, si tu hijo la ha pasado alguna vez puedes contarnos la experiencia abajo en los comentarios.