Artículo actualizado el 24/08/16. El tratamiento para mastitis por lo general suele ser eficaz y en la mayoría de los casos la recuperación es bastante rápida.
La mastitis, también llamada a veces “fiebre de la leche”, es la inflamación de la glándula mamaria, generalmente causada por un conducto de leche obstruido, haciendo que el tejido se inflame y en ocasiones puede desembocar en una infección.
Tratamiento para mastitis
Muchos casos de mastitis no causados por una infección mejorarán mediante el uso de técnicas de cuidado personal, como:
- Descansar durante bastante tiempo
- Beber líquidos en abundancia
- Usar analgésicos como el Paracetamol o el Ibuprofeno para reducir el dolor o la fiebre. Una pequeña cantidad de paracetamol puede entrar en la leche materna, pero no causará daños en su bebé.
- Como tratamiento para mastitis se debe evitar la ropa ajustada, incluyendo sostenes, hasta que sus síntomas mejoren.
- Situar un paño humedecido con agua tibia sobre el pecho afectado durante unos 15 minutos le ayudará a aliviar el dolor. Haga esto por lo menos 3 veces al día y el flujo de leche en la mama incrementará considerablemente.
- Una ducha o baño caliente también puede ayudar, además realizar masajes en la mama afectada aumenta el flujo de leche.
- El tratamiento para mastitis a veces puede requerir antibióticos orales para destruir las bacterias que causan la infección. Si está amamantando, su médico le recetará un antibiótico que no sea nocivo para el bebé. Seguramente le recetarán una tableta o cápsula que se toma por vía oral cuatro veces al día durante un máximo de 14 días.
- Es posible que una cantidad muy pequeña del antibiótico ingrese en la leche materna, lo que puede hacer que su bebé esté inquieto, y sus heces puede llegar a ser más sueltas y más frecuentes. Esto suele ser temporal y se resolverá una vez que haya terminado el ciclo de antibióticos. No representan un riesgo real para el bebé.
- Vaciar regularmente la mama afectada ayudará a prevenir que más bacterias se almacenen en el seno y reducirá la duración de la infección.
- En algunos casos de mastitis en las mujeres que no amamantan y que a pesar de recibir tratamiento el problema aún persiste, la cirugía puede ser una opción para extirpar uno o más de sus conductos de leche. Esta operación se realiza con una anestesia general y dura aproximadamente 30 minutos. La mayoría de las pacientes pueden ir a casa el mismo día de la intervención o al día siguiente.
Video con tratamiento para mastitis casero:
Otra enfermedad que puede padecer una mujer en sus senos son los quistes en los senos, no son muy peligrosos pero si es recomendable recibir un tratamiento.
Si has tenido que recibir un tratamiento para mastitis nos ayudaría a todos que nos contaras los pormenores de tu caso. Así estaremos más prevenidos.