Hay que recibir un tratamiento para la cistitis si se tiene una inflamación de la vejiga que tiende a afectar mayormente a las mujeres. El ardor y el dolor son dos señales que si se dejan de lado, la enfermedad se propagará a los riñones y puede ocasionar problemas de salud muy graves.
También se le conoce como ITU (Infección del tracto urinario). La infección es causada por microorganismos que invaden el tracto urinario. Se produce de dos maneras: por el extremo inferior de las vías urinarias que es lo más frecuente y a través del flujo sanguíneo.
Si las infecciones urinarias son constantes tienes que ir al especialista para que ordene un urocultivo (análisis de orina). Es una prueba que se hace en un laboratorio para identificar la presencia de bacterias.
Según estudios científicos la incidencia es alta en las mujeres por la cercanía de la uretra con la vagina y el ano. La uretra de las féminas es corta por eso las bacterias tienen mayor probabilidad de acceder por esta vía.
En los hombres no sucede porque la uretra es más larga y los patógenos no pueden penetrar en la vejiga para provocar una infección. Las causas son de origen bacteriano, la Escherichia coli que es responsable de la enfermedad además de esta hay otras como los proteus, estafilococo, enterococos.
Índice de contenidos
Tratamiento para la cistitis
Los síntomas que se presentan de forma común por este tipo de infección son: vómitos, náuseas, la vulva se enrojece y se siente escozor, dolor al momento de miccionar, escalofríos (esto indica que ya es severa), dolor a la altura de los riñones, orina frecuentemente, si la orina tiene un color turbio o anormal y quemazón en la uretra.
Prevención y forma de combatirlo
Uso de antibióticos: un tratamiento para cistitis es administrar durante 3 días un antimicrobiano de amplio espectro que detenga el síndrome para que el siguiente urocultivo sea negativo. Hay que asegurarse de que sea una infección bacteriana pues el efecto secundario de los antibióticos altera y disminuye la flora bacteriana. Los medicamentos que se utilizan son: Amoxicilina, Cefalosporinas, Fluoroqinolonas, Doxiciclina, Trimetoprima, Nitrofurantoina. Si es un caso no tan severo el doctor receta analgésicos como el ibuprofeno, paracetamol suficiente para calmar el dolor.
Algunos consejos
- Los médicos recomiendan beber muchos líquidos en grandes cantidades para que contribuyan a limpiar del tracto urinario las bacterias y también expulses aquello que está causando la cistitis.
- Tenga a la mano bolsas de agua caliente, también baños de asiento pueden reducir la molestias.
- Ve al baño si sientes la necesidad de orinar, nunca retengas por demasiado tiempo la orina sino propicias que las bacterias que están siendo eliminadas por el cuerpo se adhieran a las paredes de la vejiga causando las temidas infecciones.
- Cuando tengas relaciones sexuales tienes que ser higiénico, antes de hacer el acto sexual lavarse las parte intimas es la forma más responsable de evitar contraerlo no va tomarte demasiado tiempo.
La naturaleza también aporta soluciones el jugo de arándano tiene acido hipúrico cuya función es evitar que las bacterias se fijen dentro de la vejiga y se multipliquen. Se recomienda tomar medio vaso dos veces a la semana para prevenir la infección.
Vídeo: tratamiento para la cistitis.
La cistitis es una enfermedad que suele aparecer en mayor frecuencia en mujeres, pero también aparece en hombres. Si conoces alguna experiencia cercana puedes contárnoslo.