Necesitas un tratamiento para la hepatitis si se produce una inflamación del hígado como respuesta a que algo no funciona como debe de ser, puede deberse a una serie de factores como el alcohol y otras drogas pero mayormente la causa es viral. Si no se trata adecuadamente podría evolucionar en una fibrosis, una cirrosis y finalmente el cáncer de hígado.
Si la hepatitis es crónica puede durar por muchos años, pero la hepatitis aguda no dura más de 6 meses.
El hígado es un órgano fundamental que ayuda a nuestro cuerpo a depurar y transformar una gran cantidad de tóxicos para que sean inofensivos en nuestro cuerpo. Neutraliza los medicamentos que absorbemos para que no se acumulen de manera peligrosa y metaboliza los lípidos y las proteínas.
También es un almacén de vitaminas liposolubles. Entonces si llega a verse afectado debido a todas las funciones que cumple es lógico que tenga una gran repercusión en nuestra salud.
Índice de contenidos
Tratamiento para la hepatitis
Hay que saber o tipos de hepatitis existen y como se contraen. Para eso los científicos han identificado cinco virus que tienen las letras A,B,C,D Y E y se distinguen por características importantes.
Tipos:
- Hepatitis A: se transmite por el consumo de alimentos y agua contaminados, en la mayoría de casos la recuperación es completa de los afectados. Se vuelven inmunes contra las infecciones futuras pero también pueden ser mortales sino se tratan a tiempo. Esto se da sobre todo en sitios que tienen un sistema de saneamiento deficiente. Puede curarse sin recibir tratamiento para la hepatitis A pero se recomienda evitar consumir alcohol y evitar alimentos con grasas.
- Hepatitis B: transmitido de 3 formas, sangre infectada mediante transfusiones, sexual, y jeringas infectadas, también por relaciones sexuales mediante fluidos corporales. Se produce la inflamación del hígado que puede ocasionar un severo daño. Si se transforma en crónica puede estar infectada para toda su vida. Igual recomendación que el caso anterior pero con algunos medicamentos que ayuden a tratarla más rápido.
- Hepatitis C: es transmitida por la exposición de sangre contaminada. Esto se da en transfusiones, inyecciones con instrumentos contaminados y también cuando consumen drogas que se inyectan. Sexualmente es posible infectarse pero no es tan común, no existe una vacuna contra esta hepatitis. Aunque sí están en desarrollo nuevos fármacos que estarían siendo probados para conocer su efectividad.
- Hepatitis D: principalmente afecta solo a personas que ya tienen el virus de la hepatitis B, transmitida por relaciones sexuales sin protección, sangre infectada de un portador, o incluso al hacerse perforaciones en la piel (piercings).
- Hepatitis E: como la primera se transmite por el consumo de agua y alimentos contaminados, es causa común de brotes epidémicos en zonas de desarrollo y cada vez eta cobrando más importancia en países desarrollados. Como tratamiento para la hepatitis E existen vacunas seguras y efectivas. Se utilizan para prevenir esta infección pero no tienen llegan a ser distribuidas a todos los lugares.
Vídeo: tratamiento para la hepatitis.
La hepatitis es una enfermedad de trasmisión sexual, y se conciencia a la población con el uso del preservativo. Si conoces alguna experiencia cercana puedes contárnoslo sin ningún problema.