Tratamiento para la colitis

Hay que informarse bien sobre el tratamiento para la colitis. Ya que es una enfermedad que afecta a la mayoría de las personas produciendo diarreas que son un indicador de su posible presencia.

Tal vez has sufrido de dolores agudos en la parte abdominal, sintiéndote débil, con sudoración excesiva, tensión baja, fiebre, sangre en las heces.

La colitis se produce cuando el revestimiento del intestino grueso (colon) se inflama. Las causas pueden ser por infecciones originadas por trastornos alimentarios, parásitos, intoxicación por alimentos, falta de flujo sanguíneo. Hay que recordar que la mucosa del intestino grueso absorbe electrolitos y agua que van a los vasos sanguíneos una severa alteración en esa zona causa deshidratación.

Tratamiento para la colitis

Tratamiento para la colitisLa organización Mundial de la salud (OMS) tiene en su calendario el 27 de Mayo como el “Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”. Se celebra en más de 40 países, las organizaciones realizan campañas informativas para que el público conozca el impacto que tienen en sus vidas. En gran parte de la población la aparición de los síntomas se advierte desde la infancia pero tienen que hacerse las respectivas pruebas para dar con un diagnostico seguro. También hay un porcentaje de adultos (40 y 50 años) que son afectados. Todos se quejan con frecuencia de padecerlo en algún momento. Por eso debemos comprender que la colitis puede afectarnos gravemente si no es tratada en su momento, con estas recomendaciones que te sugerimos vas a poder superarla.

Los síntomas de la colitis son: aumento de gases, deshidratación, ir al baño repetidamente, sensación de inflamación, escalofríos, estreñimiento, diarrea acuosa, heces con sangre (en este caso consultar atención medica sin perder tiempo), anemia, pérdida del apetito, dolores abdominales.

La colitis son de diferentes tipos:

  • Infecciosa: es la más común, pero muy difícil de diagnosticar. También puede ser producida por un parásito.
  • Ulcerosa: es de tipo crónico, causa inflamación y ulceras en el intestino grueso.
  • Tóxica: aquí la colitis ulcerosa esta complicada el daño de la parece intestinal es mayor.
  • Hemorrágica: la bacteria Eschericha coli es la responsable de producir toxinas que causan diarreas con sangre y dolor abdominal.
  • En infantes: es debido a la alergia de la de leche de vaca.
  • Isquémica: los pacientes de avanzada edad presentan este problema. Se debe a un mal riego sanguíneo en el colon se puede curar sin efectos secundarios.

Tratamiento para la colitis

Se trata de la siguiente manera:

  • Hay que hacer cambios en la dieta. Tienes que mejorar los hábitos alimenticios y retirar todo tipo de carnes rojas, embutidos, condimentos, lácteos. Come alimentos bajos en grasas así el intestino no será forzado a trabajar en exceso y podrá curarse en menos días.
  • Aumenta el consumo de frutas. Para evitar pasar por todo este doloroso proceso puedes ingerir manzanas es buena para el estreñimiento. Es calmante, muy rica en fibra, la piel tiene pectina y antioxidantes.
  • Beber agua de forma continua para mantener hidratado el organismo. La deficiencia de agua causa los estreñimientos por lo que las heces se quedan más tiempo en el intestino siendo caldo de cultivo para bacterias.
  • No comas alimentos como frijoles, brócoli, cebolla, te causaran inflamación estomacal. Revisa bien el menú del lugar donde vas a merendar pide platos bajos en grasas que no dañen, irriten las paredes del colon.

Existen fármacos para tratar la enfermedad como son: antibióticos, como el metromidazol y ciprofloxacino. Aminosalicilatos que disminuyen la inflamación y son administrados en forma oral o rectal. Inmunomoduladores, corticoides antiinflamatorios muy potentes como la prednisona, tienen efectos secundarios a largo plazo.

Vídeo: tratamiento para la colitis.

La colitis es una de las enfermedades que pueden aparecer si no cuidas tu alimentación. Si tienes algún consejo útil para una posible dieta lo puedes dejar en los comentarios.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *