Tratamiento para el nervio ciático

Antes de buscar un tratamiento para el nervio ciático, es importante ser debidamente diagnosticado por un especialista, quien mediante una radiografía, un escáner o una resonancia magnética determinará el nivel de la lesión y probablemente la causa.

Tratamiento para el nervio ciáticoEl nervio ciático es el más largo y voluminoso del cuerpo humano, tienen su origen a la altura de la cuarta vértebra lumbar y se extiende por la pelvis, glúteo, muslo, hasta finalizar en el dedo gordo del pie.

Los dolores asociados al nervio ciático son comunes, con frecuencia se escucha a personas decir que padecen ciática, esto se refiere al dolor fuerte que se genera como consecuencia de que el nervio está comprimido, inflamado e irritado.

Este dolor es intenso y va desde la parte baja de la espalda, la parte posterior de la pierna y llega hasta el pie. Quienes padecen esta afección tienen la sensación de ardor o descargas eléctricas.

Las causas van desde hernia de disco, estrechamiento de la columna vertebral, lesión o fractura de pelvis, síndrome piriforme, hasta tumores.

Tratamiento para el nervio ciático

Medicamentos: los analgésicos son parte importante del tratamiento, específicamente los AINES (antiinflamatorios no esteroides); estos medicamentos ayudan a disminuir o controlar el dolor.

Terapia frío-calor: aplicar compresas frías o con hielo en el área afectada y posteriormente paños calientes.

Reposo: no se recomienda el reposo absoluto, es importante disminuir la actividad física durante algunos días, evitando levantar objetos pesados.

Fisioterapia: consultar con especialistas fisioterapeutas es otro punto a tener en cuenta, ellos pueden aplicar un tratamiento para el nervio ciático para aliviar la afección primaria.

Inyecciones: si los analgésicos, el reposo y la fisioterapia no ayudan, un médico especialista recomendará inyecciones de medicamentos que desinflaman y alivian el dolor.

Cirugía: el tratamiento quirúrgico se realiza con el propósito de descomprimir la raíz nerviosa. Este procedimiento se conoce como laminectomía, se realiza en la columna vertebral a fin de aliviar la compresión que producen las hernias discales o la estenosis espinal sobre la médula espinal.

Ejercicios como tratamiento para el nervio ciático

Si acaba de padecer un ataque de ciática fuertepuede guardar reposo absoluto un par de días, pero en general es recomendable hacer algo de ejercicio. Lo mejor es hacer una rutina diaria, sobre todo de estiramientos de los músculos isquiotibiales, que están en la parte de atrás de los muslos.

Los estiramientos se deben hacer con mucho cuidado y siempre con la supervisión de un profesional, ya sea el médico o fisioterapeuta.

Caminar todos los días también es un excelente ejercicio para la ciática.

El hábito de una rutina de ejercicios que consigamos afianzar sería bueno continuarlo una vez estemos curados, junto a una buena dieta para no aumentar de peso.

Otras recomendaciones para evitar recaídas y otro tratamiento para el nervio ciático son no levantar excesivo peso, practicar algún deporte que fortalezca la zona lumbar, agacharse correctamente doblando las rodillas, adoptar posturas correctas cuando estemos sentados y dormir en un colchón que nos permita mantener la espalda recta.

Video con tratamiento para el nervio ciático:

Si quieres más información sobre posibles problemas con este nervio puede visitar el tratamiento para ciática.

¿Has recibido algún tipo de tratamiento para el nervio ciático? Cuéntanos de que grado fue y como lo combatiste. Gracias.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *