La mayoría de personas cree que no se requiere tratamiento para el estrés. Se cree que solo es preocupación pero nada más lejos de la realidad, porque es un mecanismo que va a preparar al cuerpo ante una amenaza. De esta forma no lo tomara desprevenido.
Índice de contenidos
Tratamiento para el estrés
El estrés produce tensiones físicas y mentales de forma natural en el organismo para defenderse. Por ese motivo ocurren cosas como aumento de la frecuencia cardíaca, los músculos se ponen tensos, la transpiración se eleva, puede aparecer pérdida o aumento del apetito, las manos se vuelven temblorosas o se inmovilizan. Si permanece mucho tiempo, el individuo puede padecer agotamiento y se sentirá muy angustiado o excitado. Esto afecta la salud mental ocasionando una serie de reacciones emocionales negativas que son la ira y la depresión.
El estrés también puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos, problemas circulatorios, asma, diabetes, ulceras, y cáncer. Estos trastornos afectan principalmente al sistema nervioso que es el encargado de controlar los órganos. Tenemos que considerar que una misma situación podría ser más estresante para un individuo que para otro. Las causas más comunes suelen ser: separaciones emocionales, catástrofes naturales, perdidas de seres queridos, situaciones económicas adversas, problemas en el trabajo, matrimonio, con lo hijos, exámenes, viajes constantes a sitios lejanos, carga laboral excesiva, etc.
Tratamientos útiles para el estrés
- Escuchar música: la terapia con música es popular actualmente. Al escuchar los sonidos musicales se produce la relajación y se liberan las presiones que padecemos. Escoge el tipo de melodía que te agrade y puedes escucharla solo o acompañado de familiares o amigos. Siempre como te sientas más agusto. Se recomienda realizarlo una vez por semana.
- Hacer meditación: esta técnica tiene muchos años y consiste en un trabajo mental que sirve para lograr que nuestro interior armonice con lo que nos rodea esto nos lleva a un estado de relajación. Es importante que busque los maestros adecuados para que puedan enseñarle la mejor manera de meditar ya sea solo o en grupo.
- Ejercicios de respiración: es otra excelente opción para que alivie los pesares de la vida diaria. La respiración es parte básica de la vida entonces el practicar los distintos tipos de inspiración va a actuar en diferentes partes de nuestro organismos. Al principio puede ser un poco difícil pues respirar mayor cantidad de aire causa algunos mareos. Es muy común ya que nos tenemos que acostumbrar para superarlo. Esta técnica se usa mucho en el trabajo ya que no necesitas nada especial para realizarla y te aporta mucha tranquilidad.
- Movimiento Físico: tal vez el más recomendado de todos porque aquí entra el caminar, usar la bicicleta, nadar, las clases de yoga, pilates, boxeo, etc. Hacer ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de ánimo y libera todas las tensiones acumuladas. Las personas que nadan relajan sus músculos y olvidan la mayor parte de sus problemas. No por nada la mayoría de rehabilitaciones físicas utiliza este sistema. Salir a trotar es una buena decisión porque te distraes, conoces nuevas personas y se despeja la mente.
Vídeo: tratamiento para el estrés.
Existe una lista muy amplia de tratamientos para el estrés, normalmente no se recomienda medicamentos farmacéuticos. Se soluciona psicológicamente pero en algunos casos cuando la ansiedad es mayor siempre es recomendable acudir al médico para que nos recete unos buenos calmantes.