Tratamiento para balanitis

El tratamiento para balanitis va a depender de su causa, es decir, si la balanitis es producida por bacterias, puede tratarse con cremas o pastillas antibióticas.

Tratamiento para balanitisLa balanitis es una afección basada en la inflamación de la cabeza del pene: el glande. Generalmente, el prepucio se ve comprometido también y la inflamación se puede ampliar hacia el tronco del pene.

La afección de balanitis puede ser aguda, crónica o recurrente. Estos términos tienen que ver con la duración de la afección en el cuerpo, podemos decir que será crónica si dura más de dos semanas.

Cuando la balanitis se presenta por enfermedades cutáneas, las cremas esteroides pueden aliviarla. Si es producida de un hongo, el tratamiento para la balanitis puede ser llevado a cabo con cremas antimicóticas. Si el paciente tiene balanitis de contacto irritante, los síntomas pueden desaparecer al dejar de usar el producto que originó la irritación, pudiendo aparecer nuevamente si se comienza a usar el producto de nuevo.

Tratamiento para balanitis básico

Estamos hablando de una higiene constante y correcta. Es de suma importancia que el paciente se lave el pene dos veces al día. No use jabones de olor o perfumados, ni gel de baño, ni sales, sólo agua. En muchos casos son recomendables las cremas a base de agua para aliviar los dolores que produce y limpiar la zona afectada.

Tratamientos para balanitis con medicamentos

  • Crema antimicótica: Generalmente se receta clotrimazol, como por ejemplo Canesten para curar la balanitis por cándida. Se debe aplicar dos veces al día hasta que los síntomas comiencen a desaparecer. Otros medicamentos antimicóticos pueden ser fluconazol, es cual se toma una sola vez (única dosis).
  • Antibióticos: generalmente el médico suele recomendar flucloxcilina o eritromicina para tratar la balanitis causada por bacterias.
  • Crema estereoide: se receta en muchos casos como tratamiento para balanitis para bajar la inflamación.

Si los síntomas no mejoran con la aplicación de este tratamiento para balanitis genérico, o siguen reapareciendo (balanitis recurrente), es importante que informe a su médico de confianza. Este podría cambiar el tratamiento para balanitis o remitirlo a un especialista para realizar más pruebas.

Cirugía como tratamiento para balanitis

En muy pocas ocasiones, los médicos utilizan el método de circuncisión como tratamiento para balanitis preventivo. La circuncisión es una intervención quirúrgica que consiste en eliminar toda la piel que rodea el prepucio del pene. Este tratamiento para balanitis sólo se usa cuando la afección es recurrente.

Video sobre la bananitis:

¿Conoces algún caso de familiares o amigos que hayan necesitado un tratamiento para balanitis? Si quieres aportar alguna experiencia será bienvenida.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *