Si te diagnostican y te sometes a tiempo a un tratamiento para bajar el colesterol puedes llegar a ahorrarte un serio disgusto para tu salud.
Los hábitos alimenticios desordenados que llevamos en muchas ocasiones pueden provocar diversos daños a nuestro cuerpo y el aumento del colesterol es uno de ellos. Cuando existe un exceso de colesterol en nuestro organismo, este no puede ser procesado totalmente por el hígado, por lo que se aloja en nuestro torrente sanguíneo provocando que las arterias se obstruyan, lo que puede llevar no solamente a problemas circulatorios, sino también a potenciales problemas del corazón. Antes de que ocurra todo esto es conveniente encontrar un tratamiento para bajar el colesterol eficaz.
Es por este motivo que se vuelve importante controlar los niveles de colesterol en nuestra sangre llevando una dieta saludable y realizando ejercicio físico regular. Es importante realizarse chequeos médicos periódicos para detectar el problema a tiempo y someterse a las recomendaciones del profesional.
Índice de contenidos
Qué es el colesterol
El colesterol es un tipo de grasa que está presente en el organismo. Esta grasa es necesaria para el buen funcionamiento de todas las células del cuerpo. El origen del colesterol es en parte elaborado por el hígado, y otra fuente del colesterol está en los alimentos que ingerimos en nuestra dieta habitual.
Tipos de colesterol
Existen 2 tipos de colesterol, el bueno y el malo. El colesterol malo es aquél que se une a las proteínas de baja densidad, y se le denomina malo porque se adhiere fácilmente a las paredes de las arterias, con lo cual pueden depositarse y causar males mayores. Es este tipo el que debemos combatir con un tratamiento para bajar el colesterol adecuado.
El colesterol bueno es aquél que se une a las proteínas de alta densidad, y se le denomina bueno porque no tiene capacidad de pegarse a las paredes de las arterias, y es el que es transportado hacia el hígado para destruirse, elaborarse y convertirse en otros productos.
Niveles de colesterol óptimos
Realmente no se puede establecer un nivel de colesterol óptimo para todas las personas, el perfil de riesgo de cada individuo influye de manera notable. De hecho hay personas que tienen una cierta predisposición a que el colesterol malo se adhiera a sus arterias. Por ejemplo, los fumadores, las personas con la tensión elevada o los diabéticos con un nivel de colesterol baja tienen más posibilidades de que se adhiera a las arterias. Por lo tanto, a estas personas se les recomienda tener un nivel de colesterol más bajo que a una persona normal y el tratamiento para bajar el colesterol que aplicaremos será más estricto.
De todas maneras, en general se puede decir que una persona normal no debería tener el colesterol malo por encima de 100 miligramos por decilitro. O la suma del colesterol bueno y malo que se mantenga por debajo de los 200 miligramos por decilitro.
Tratamiento para bajar el colesterol
Algunos tratamientos para bajar el colesterol que se pueden seguir junto con las recomendaciones médicas son los siguientes:
Aumentar el consumo de fibra:
Diversos estudios han demostrado que el consumir fibra puede propiciar que las grasas sean eliminadas de nuestro cuerpo a través del intestino por medio de las heces. Dos formas eficaces de consumir fibra son las siguientes:
1. Psyllium: Este es un polvo de fibra soluble en agua. Basta con agregar dos cucharadas de polvo en un vaso de agua y beber inmediatamente. Se puede consumir todas las noches antes de ir a dormir.
2. Agua de avena: En un litro de agua colocar tres cucharadas de avena y dejar reposando toda la noche. Al día siguiente se puede consumir esta agua sin colar a lo largo del día.
Es importante saber qué alimentos contienen fibra realmente.
Omega 3:
Los ácidos grasos del Omega 3 favorecen la eliminación del colesterol acumulado en la sangre. Para ello se puede aumentar la ingesta de pescado en la dieta o bien comprar un suplemento de Omega 3 los cuales se encuentran disponibles en cápsulas.
Aguacate:
El aguacate contiene LAD o lo que comúnmente se conoce como “colesterol bueno” cuya labor es transportar el colesterol malo hacia el hígado donde es procesado y eliminado. Incluir en la dieta diaria el aguacate es una buena forma de mantenernos alejados de necesitar un tratamiento para bajar el colesterol.
En general, para mantener los niveles bajos de colesterol es muy buena la dieta mediterránea: verduras, legumbres, hortalizas, frutas, mejor pescado que carne. Y también el hacer ejercicio regularmente.
Si aún con estos consejos no consigues mantener a raya los niveles de colesterol, existen hoy en día medicamentos muy eficaces para bajar esos niveles.
Un error muy común es que cuando conseguimos bajar a niveles óptimos con un tratamiento para bajar el colesterol, abandonamos estos buenos hábitos de alimentación y ejercicio. Para no desarrollar enfermedades es conveniente mantener el tratamiento para el colesterol durante un periodo de tiempo largo.
Video sobre cómo bajar el colesterol sin medicamentos:
El control del colesterol es importante para no tener problemas de corazón. Uno de estos problemas lo tienes en el tratamiento para taquicardia.
¿Has tenido problemas con el colesterol? Si has necesitado un tratamiento para bajar el colesterol o triglicéridos nos vendría muy bien a todos saber cuál seguiste y si te funcionó o no.