Una vez que has iniciado un tratamiento para diabetes tipo 1 debes seguirlo de un modo estricto para que no tengas problemas de salud de gravedad.
La diabetes es una enfermedad en la cual el páncreas presenta una deficiencia para la creación o el mantenimiento de los niveles de insulina, la cual es necesaria para controlar la glucosa o azúcar en la sangre y obtener energía para nuestro cuerpo.
Generalmente la glucosa se almacena en las células, las cuales la procesan. Sin embargo, cuando hay diabetes la glucosa se aloja en el torrente sanguíneo produciendo descompensaciones que pueden tener fuertes consecuencias para la persona que la padece.
La diabetes tipo 1 es detectada principalmente a niños o adolescentes y se trata de la primera etapa del proceso, aunque también se puede detectar en adultos. Los síntomas pueden ir desde tener mucha sed, agotamiento, visión borrosa, mareos, hormigueos en los dedos de los pies y pérdida de peso inexplicable. La diabetes debe ser diagnosticada por un médico.
Índice de contenidos
Tratamiento para diabetes tipo 1
Las causas que provocan la diabetes tipo 1 no se conocen a ciencia cierta. Lo que sí parece claro es que una enfermedad infecciosa u otro motivo puede hacer que las células que producen la insulina sean atacadas equivocadamente. Esto se puede catalogar como trastorno autoinmunitario.
También puede ser que sea de carácter hereditario.
La insulina será parte imprescindible del tratamiento para diabetes tipo 1. Cabe destacar que la diabetes no se cura, sino solamente se mantiene controlada. La insulina puede presentarse en forma inyectable que es la más común, por medio de una bomba, o inhalable.
La presentación inyectable se coloca de forma sub dérmica, generalmente en la zona del abdomen, donde el paciente puede colocarla por sí mismo. Será el médico el que decida la cantidad de veces diarias que se necesite el tratamiento para diabetes tipo 1 con insulina.
Las inyecciones de insulina disminuyen los niveles de glucosa en la sangre y propician que las células la absorban para generar energía.
Hábitos de vida saludables con diabetes tipo 1
Es fundamental mantener los niveles requeridos de glucemia. Para ello el paciente tiene que acostumbrarse a realizar los controles diarios de glucemia cuando el médico se lo indique. Normalmente serán unas horas antes de la comida, un tiempo después de la comida y de madrugada una vez más.
Es importante cuando se nos ha diagnosticado diabetes tipo 1 que se lleve un estilo de vida saludable que permita hacer un seguimiento de los niveles de glucosa en sangre. Se debe moderar el consumo de aquellos alimentos que puedan alterar los niveles de azúcar según recomendación médica.
Realizar ejercicio físico de acuerdo a las capacidades del paciente también es una buena idea para limitar la acumulación de glucosa. Es importante consultar con el médico para que este indique el tipo de ejercicio que se puede realizar y como mantener controlada la insulina durante el mismo.
Tenemos otro artículo si en lo que estás interesado en en un tratamiento para diabetes tipo 2. También podemos ofrecerte otro artículo con un tratamiento para pie diabético.
Video: diferencia de tratamiento para diabetes tipo 1 y tipo 2
¿Conoces a alguien que siga un tratamiento para diabetes tipo 1? Cuéntanos cómo se organiza y si le ha afectado en muchos aspectos de su vida cotidiana.