En la mayoría de las personas, el contagio ocurre durante la infancia o adolescencia y debe suministrarse un tratamiento para mononucleosis en caso de presentar los síntomas.
La mononucleosis es una infección causada por el virus de Epstein-Barry se transmite a través de la saliva infectada. Esto puede suceder al compartir un mismo vaso, comida, al toser, estornudar y besar.
Índice de contenidos
Tratamiento para mononucleosis
Este es un virus que muestra muy pocas señales, o ninguna. A menudo los niños sólo presentan los síntomas leves de un resfriado o fiebre moderada que puede durar hasta 2 semanas y no es peligrosa. Mientras que en los adolescentes se pueden mencionar los siguientes signos:
- Dolor de garganta intenso.
- Cansancio, pérdida de energía y dolores en el cuerpo.
- Amígdalas inflamadas y cubiertas de pus.
- Inflamación en el cuello de los ganglios linfáticos, las axilas, la ingle y otras partes del cuerpo.
- Fiebre con una duración de 7 a 14 días.
- Inflamación del bazo.
- Inflamación leve del hígado.
- Sarpullido o erupción.
Tratamiento para mononucleosis
Para este virus no se dispone de una vacuna, el tratamiento para la mononucleosis infecciosa es característico. Se administran antipiréticos, antiinflamatorios y analgésicos, además se recomienda reposo y permanecer bien hidratado en todo momento.
Los antibióticos solo se prescriben para tratar las dificultades bacterianas.
Los corticoides son un tratamiento eficaz en el caso de que se presenten obstáculos graves. Como puede ser la amenaza de obstrucción del tracto respiratorio superior, así como para tratar la anemia hemolítica y la trombocitopenia.
Reducción de la propagación del virus o de la infección
La mononucleosis es más contagiosa mientras el niño tiene fiebre. Después de la desaparición de la calentura, el virus continúa estando presente en la saliva en pequeñas cantidades hasta 6 meses.
No es necesario mantener aislado a un pequeño que padece del virus, solo deben seguirse algunas recomendaciones como utilizar vasos y utensilios individuales.
Es importante evitar besar a otras personas hasta que la fiebre haya desaparecido durante varios días. Ya que el período de incubación de la mononucleosis es de 4 a 10 semanas después del contacto con una persona infectada.
Esto significa que si un niño se ha contagiado, el virus no se sentirá ni parecerá enfermo hasta que transcurranlas semanas correspondientes después del contacto.
Vídeo: tratamiento para mononucleosis. Enfermedad del beso.
Es importante cumplir el tratamiento para mononucleosis al pie de la letra y evitar los deportes, ya que las lesiones en el bazo podrían ocasionar graves hemorragias internas si fuera el caso.