Artículo actualizado el 19/08/16. Se requiere un tratamiento para melasma cuando no desaparece por sí sola. Melasma o paño, es un cambio de pigmentación de la piel que afecta al 90% de las mujeres, en especial a las que se encuentran en estado de gestación. También surge por exponerse demasiado tiempo en el sol o por tomar píldoras anticonceptivas.
Pueden causar algo de picor, pero aparte de esto no presenta otros síntomas. El mayor inconveniente de la melasma es básicamente estético.
El diagnóstico se suele dar a simple vista. En los casos de duda se puede recurrir a la Luz de Wood. Esta luz es proyectada mediante una lámpara y penetra en la dermis. Así se puede determinar los excesos de melamina en las zonas afectadas, y concluir si es aplicable algún tratamiento para melasma.
En algunas ocasiones desaparecen solas, en el caso del embarazo; otras veces es necesario recibir algún tipo de tratamiento, ya sean natural o medicinal.
Tratamientos naturales para la melasma
Te dejamos algunas mascarillas naturales, para que las puedas realizar en casa para poder mejorar la apariencia de la piel con melasma.
- Miel y papaya:
Mezcla dos cucharadas de miel y media taza de puré de pulpa de papaya que esté madura, mézclalos a conciencia y aplica el resultado sobre el área afectada. Déjalo actuar durante 15 minutos aproximadamente. Para retirar debes de lavarte con suficiente agua hasta que salga la mascarilla completamente. Este tratamiento para melasma es de eficacia probada en numerosos casos.
- Plátano y yogurt:
Añadir a la licuadora un plátano con media taza de yogurt, licua por un par de minutos, aplica inmediatamente y deja actuar durante unos veinte minutos, luego lava con suficiente agua. Este tratamiento para melasma lo debes de aplicar cuatro veces por semana para que surja el efecto deseado.
- Uvas:
Se necesitan diez uvas sin semilla y media taza de agua. Al igual que la mascarilla anterior debes de licuarlo todo perfectamente y aplicarlo durante veinte minutos.
- Berenjena:
Extrae la pulpa de la berenjena y realiza un puré, aplícalo y deja reposar durante quince minutos. Lava con agua fresca, necesitas realizar este tratamiento tres veces por semana.
- Limón, queso crema y avena:
Realiza una mezcla con el jugo de un limón recién exprimido, cuatro cucharadas de queso crema y avena molida. Aplica esta mascarilla durante quince minutos aproximadamente y luego lava con agua limpia y fresca. Esta mascarilla actúa como un exfoliante natural y deja una sensación de piel limpia y fresca. Tratamiento para melasma muy eficaz en la mayoría de los pacientes registrados.
- Yogurt y naranja:
Realizar una mezcla de cuatro cucharadas de yogurt natural con dos cucharadas de jugo de naranja recién exprimido, integra perfectamente estos ingredientes y aplica una capa sobre el área afectada, déjala actuar durante un intervalo de tiempo de quince minutos, luego retírala con agua tibia. Repite este proceso cuatro veces por semana.
- Peróxido de hidrogeno:
También llamda agua oxigenada. Humedece un pedazo de algodón con esta solución y aplícalo directamente sobre las manchas.
Como prevención para algunos tipos de melasma se recomienda utilizar fotoprotección y no exponerse al sol durante periodos prolondados, así como no utilizar cremas para la cara de dudosa calidad o irritantes.
Video sobre el tratamiento para melasma:
Para solucionar el oscurecimiento de la piel tenemos un tratamiento para blanquear la piel.
¿Has padecido melasma en algún periodo de tu vida? Comparte tu caso para los demás lectores.
Tengo que decir que un poco de melasma hasta puede tener cierta gracia, similar a las pecas. Pero cuando se extiende por toda la cara da miedito.
Gracias por los textos de este blog, me ayudan mucho. Explican con mucha claridad las cosas, no como algunos médicos jeje.
Antonio