Para recibir un tratamiento para la infertilidad masculina se requiere haber realizado un estudio detallado por un equipo médico especializado. El diagnóstico no es inmediato. Son necesarias varias pruebas para que sea certero al cien por cien.
La infertilidad masculina se podría definir como la incapacidad del varón para causar un embarazo. Aunque existen varias causas que podrían provocar la infertilidad masculina, la mayor causa es la cantidad insuficiente de espermatozoides. Para estar seguro sobre la infertilidad se debe acudir a un médico, el cual ordenará un examen de semen, en el cual se hará un recuento de los espermatozoides existentes en el mismo.
Índice de contenidos
Posibles causas de la infertilidad masculina
Algunos de los problemas relacionados con el esperma son: cantidad baja de espermatozoides presentes en el semen, espermatozoides formados incorrectamente, espermatozoides débiles que no logran llegar al óvulo, ausencia de esperma. Esto se puede deber a la falta de hormonas que inducen la producción de esperma. Otra causa aunque menos frecuente, se debe a problemas relacionados con la eyaculación.
Otras causas de una cantidad baja de espermatozoides puede ser el consumo de tabaco y drogas, haber estado expuesto a elementos radiactivos o metales pesados o productos tóxicos, y el uso de anabolizantes entre otros.
Y en ocasiones aún menos frecuentes no se logra tener una explicación clara del porqué de la infertilidad masculina, a esto se le denomina infertilidad idiopática. Sin embargo existen tratamientos para infertilidad masculina que producen resultados positivos en un alto porcentaje de pacientes.
Tratamientos para la infertilidad masculina
Entre los tratamientos de mayor relevancia y los cuales han demostrado tener una alta tasa de éxito tenemos: cirugía, fármacos, y el tratamiento hormonal. Sin embargo hay casos en que el esperma de un hombre no logra fecundar el óvulo; en este caso se podría considerar la opción de utilizar el esperma de un donante.
Entre los tratamientos para la infertilidad masculina más usados están la inseminación intrauterina, también conocido como IUI. Esto procedimiento comienza con el lavado de esperma, procedimiento que consiste separar los espermatozoides sanos del resto de los espermatozoides; posteriormente se coloca el esperma más cerca del óvulo, para maximizar las probabilidades de éxito. A este método también se le conoce como inseminación artificial.
Otro tratamiento para la infertilidad masculina con buenos resultados y más requerido es el FIV o fertilización in vitro. En dicho tratamiento se administran fármacos a la mujer para que los óvulos maduren, ocurriendo la fertilización del mismo en el laboratorio, junto con el esperma del hombre. Posteriormente los óvulos que hayan sido fecundados son introducidos en el útero, provocando el embarazo.
Tratamientos caseros para la infertilidad masculina
Si antes de decidirte por un tratamiento clásico quieres probar con algún tratamiento casero puedes recurrir al gingseng coreano en cápsulas durante 2 o 3 meses. Otro remedio casero que tiene fama es tomar raíz de maca molida en una infusión.
Otra manera de buscar soluciones para la infertilidad masculina es comprando algún producto para mejorar la calidad del esperma.
Video con consejos para mejorar la calidad del semen:
¿Estás buscando un hijo y ella no se queda embarazada? ¿has considerado que quizá necesites un tratamiento para la infertilidad masculina personalizado?
Me gustaría saber más sobre la fertilidad masculina, cuándo se deja de ser fértil por ejemplo si es que funciona como en las mujeres. Si existe la pitopausia o no. Otra cosa, tengo muy claro que no quiero tener más hijos, ya tengo 2 y aquí paro. Tengo 52 años. ¿Qué métodos hay hoy en día?
Gracias.
Hola Raúl. Gracias por tu comentario. Haces muchas propuestas para nuevos artículos que recojo y en la medida de mis posibilidades iré publicando.