Se debe aplicar un tratamiento para úlceras gástricas cuando hay un daño en la mucosa del estómago debido a un desequilibrio entre las defensas del estómago, el ácido estomacal y la enzima denominada pepsina.
La causa más común de la úlcera gástrica es la bacteria Helicobacter pylori que es una de las principales causas de la gastritis.
Otra causa menos común es abusar de ciertos medicamentos como son corticoides y algunos tipos de antiinflamatorios.
El tamaño medio de las úlceras gástricas es de 1 centímetro aproximadamente, y son relativamente frecuentes afectando a más de un 8% de la población, en su mayoría mayores de 50 años.
Los síntomas más comunes de las úlceras gástricas son el dolor en el abdomen y el ardor en el esófago, muchas veces con náuseas y vómitos.
En el tratamiento para úlceras gástricas se pueden contar tanto fármacos como con medicina natural.
Índice de contenidos
Tratamiento para úlceras gástricas con fármacos
Los fármacos deberán siempre estar recetados por el médico quien determinará cual es el mejor tratamiento a seguir y la forma de administración de los medicamentos.
Los antiácidos: se usan una hora después de las comidas, ayudan a combatir el dolor y a reducir el daño que el ácido estomacal excesivo pueda producir.
Protectores de la mucosa: ayudan a que esta se regenere formando una barrera para que los ácidos no dañen el tejido estomacal.
Puedes encontrar antiácidos y protectores de la mucosa en internet.
Tratamiento para úlceras gástricas con medicina natural
La medicina natural es una muy buena aliada para el tratamiento de las úlceras gástricas desde casa.
Sábila: la Sábila o Aloe Vera, es muy conocida por sus múltiples propiedades, ente las más conocidas están favorecer la regeneración de la mucosa gastroduodenal. Se puede usar tomando agua de sábila o beber un vaso de licuado de sábila en ayunas.
Apio: beber de dos a cinco vasos de jugo o licuado de apio, se debe incluir las hojas y los tallos.
Salvado de trigo: tiene el efecto de amortizar los jugos gástricos del estómago.
Jugo de repollo: contiene glutamina la cual favorece a que las células estomacales se regeneren. Es muy usado desde la antigüedad para combatir las ulceras gástricas; se debe consumir un vaso de este jugo antes de las comidas y uno antes de acostarse.
Sustituir comidas grasosas por comidas saludables: las comidas con exceso de grasa favorecen el desequilibrio estomacal, dificultando la digestión y aumentando la acidez. Este tipo de alimentos deben ser sustituidos por alimentos sanos, ya sean frutas o vegetales.
En los casos extremos que no surta efecto el tratamiento para úlceras gástricas ni con fármacos ni con medicina alternativa quizá haya que pasar al tratamiento quirúrgico.
Video con tratamiento para úlceras gástricas:
¿Has requerido un tratamiento para úlceras gástricas ya sea con fármacos o con remedios naturales? Cuéntanos qué es lo que te fue mejor para curar tu úlcera.