Recibir un tratamiento para osteoartritis es más común en las personas mayores debido al envejecimiento de los huesos y cartílagos.
La imparable actividad física que llevan muchas personas durante tantos años de su vida se ve reflejada al llegar a edades avanzadas a través de diferentes padecimientos que van atacando al cuerpo, la osteoartritis es uno de ellos.
Esta enfermedad es una de las formas más comunes de artritis y tiene mayor incidencia en las mujeres. Del 80% de población mayor de 60 años que presentan signos de osteoartritis, las 3 cuartas partes son mujeres y aunque es menor la proporción, los hombres no están completamente exentos de padecerla. Ser joven no es sinónimo de ser inmune a la osteoartritis.
También puede presentarse de forma prematura, en personas que padecen el Síndrome de Ehlers-Danlos, así como también el Síndrome de Hiperlaxitud Articular. En estos casos la enfermedad puede presentarse después de los 20 años, mientras que en el resto de la población la edad más temprana en la que aparecen los síntomas son los 45 años, otra razón que puede ser un factor para que la osteoartritis aparezca es la obesidad. Aplicar un tratamiento para osteoartritis a tiempo será determinante para la evolución de esta enfermedad.
La osteoartritis también tiene un componente hereditario. Si tienes familiares cercanos que han requerido un tratamiento para osteoartritis más posibilidades tendrás de sufrir esta enfermedad.
Índice de contenidos
Partes del cuerpo que requieren un tratamiento para osteoartritis
El desgaste del cartílago que amortigua y protege los huesos es la razón que causa que esta enfermedad se desarrolle ya que la fricción hueso contra hueso provoca pérdida de movimiento o rigidez en la articulación, siendo las partes más frecuentes en las que el dolor, hinchazón y la molestia atacan, las rodillas, caderas, cuello, espalda, manos y pies.
Tratamiento para osteoartritis
En el área farmacológica los medicamentos administrados consisten en diversos tipos de analgésicos y antiinflamatorios; que aunque no curan la enfermedad mantienen controladas las molestias y el dolor. En estos casos será el reumatólogo el encargado de asignar el medicamento y la dosis adecuada.
Suplementos como Glucosamina, Condroitina y Triflex ayudan a evitar un mayor desgaste del cartílago dañado, aliviando en gran medida los síntomas y evitando que la enfermedad progrese, en casos extremos a través de una cirugía se reemplaza total o parcialmente la articulación afectada.
Los medicamentos en internet para la osteoartritis te pueden salir más económicos.
Los bastones y rodilleras son buenos aliados en esta enfermedad, debido al soporte y seguridad que brindan al paciente.
Otra cuestión que debemos cuidar es el sobrepeso. Un peso extraordinario sobre la cadera, los tobillos y pies, y especialmente sobre las rodillas acelerará el proceso de desgaste de la osteoartritis.
Trabajos o tareas diarias que incluyan arrodillarse durante un tiempo exagerado, levantar pesos sin la debida protección y cuidado, o caminar o subir escaleras durante mucho tiempo, suman puntos para padecer osteoartritis.
Los deportes que conllevan un impacto directo y continuado sobre las rodillas y otras articulaciones también aumentan el riesgo de osteoartritis. Y por supuesto todas las lesiones y fracturas que hayamos tenido durante nuestra vida pueden pasar factura más adelante.
Recomendamos este documental sobre la osteoartritis:
¿Conoces algún familiar o amigo que haya recibido un tratamiento para osteoartritis eficaz? Todo lo que nos cuentes sobre este tema puede ayudar a otros que estén pasando por el mismo trance.