Tratamiento para molusco contagioso

Artículo actualizado el 23/08/16. Necesitas un tratamiento para molusco contagioso si posees esta enfermedad viral de carácter cutáneo que se manifiesta en forma de pápulas con pocos milímetros de diámetro, las cuales al principio se pueden confundir con verrugas o herpes.

Tratamiento para molusco contagiosoComo su nombre indica es contagiosa y es frecuente en los niños, donde lo más común es que las pápulas se encuentren en las manos, brazos, cara y cuello. Por otro lado en los adultos esta enfermedad suele encontrarse en los genitales, la cara y en el abdomen. Sin embargo este virus se puede presentar en cualquier zona del cuerpo menos en las palmas de los pies y las manos.

Las pápulas suelen ser indoloras, aunque pueden presentar picazón y al rascarse puede que sensibilice la zona contagiada causando lesiones que generan dolor. Estas pápulas si no son tratadas puede que aumenten su tamaño, llegando a convertirse en nódulos más grandes y la infección sea más difícil de tratar, incluso se pueden producir enfermedades secundarias de carácter cutáneo.

Tratamiento para molusco contagioso

La infección si se trata al momento puede que tarde en desaparecer de 2 a 4 meses, incluso en algunos pacientes han desaparecido por si solas. Si el cuidado no es constante y se agrava la situación puede que tarde en desaparecer de 7 a 12 meses. Va a depender mucho del tipo de lesión que presente la persona, la edad, estado de salud, entre otras. Cada tratamiento para molusco contagioso de los que citamos a continuación es muy conocido y efectivo:

– Cremas y pomadas:  la aplicación de cremas y pomadas es el tratamiento para molusco contagioso que normalmente se realiza para esta infección. Es la primera solución para aplicársela a los niños ya que es totalmente indolora y consiste en aplicar un serie de lociones en la zona afectada para que se le eliminen las pápulas. A pesar que el proceso es lento, es efectivo.

– Láser: cuando la infección está un poco avanzada y ya hace presencia con numerosas pápulas o pocas pero ubicadas en una zona delicada, la mejor opción es recurrir al láser, donde son quemadas y el virus es eliminado.

– Crioterapia: este tratamiento puede resultar un poco doloroso, pero totalmente efectivo. Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido a una temperatura menor de 0ºC, donde se ataca a las células infectadas y elimina el virus que permanece en su interior.

– Curetaje: este último tratamiento para molusco contagioso consiste en realizar un raspado en la zona afectada, que aunque puede ser doloroso y causar sangrado, no deja ningún tipo de cicatriz.

Vídeo: tratamiento para molusco contagioso.

Hay lesiones cutáneas similares como la urticariarosácea, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, hongos, verrugas planas y los granos. Leyendo esto aprenderás a diferenciarlos.

Si quieres aportar algún tipo de información o experiencia sobre esta enfermedad infecciosa puedes escribirlo en los comentarios.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *