Tratamiento para la psoriasis

Requieres un tratamiento para la psoriasis si padeces una inflamación de la piel que puede también afectar articulaciones. Empieza en el sistema inmunológico (linfocito T), las células se activan y origina una respuesta celular como la proliferación y dilatación de vasos sanguíneos.

Esto quiere decir que las células se acumulan en la superficie de la piel formando placas gruesas y dolorosas. Este crecimiento se produce en forma gradual cada 4 semanas. Puede manifestarse a los largo de toda la vida, no es contagiosa y es más frecuente en adultos aunque también hay casos en que la padecen niños y adolescentes.

Tratamiento para la psoriasis

No se sabe muy bien el origen de la enfermedad pero se conoce que es hereditaria, si ambos padres son psoriasicos la probabilidad de contraerla aumenta. Los factores de riesgo son: infecciones crónicas (los pacientes con sistema inmunológico bajo pueden desarrollarla más fácilmente). El estrés afecta principalmente a nuestras defensas haciéndonos vulnerables. Tratamiento para la psoriasis

El sobrepeso aumenta la posibilidad de padecerlo porque las placas de la psoriasis suelen aparecer en este tipo de pieles. El fumar aumenta la gravedad de la enfermedad, es preferible dejar el hábito. Por último el consumo de alcohol tiende a ser otro de los factores por eso hay que evitarlo. También los cambios hormonales, quemaduras solares…

Los síntomas de la psoriasis son: hinchazón de las articulaciones conocida como artritis psoriasica, las uñas se engruesan y cambian de color. Dolor y comezón, agrietamiento de la piel porque se seca, aparición de placas rojas cubiertas por escamas plateadas. Estas se observan en las manos, pies, espalda, codos, rodillas.

Niveles y tratamiento

Tiene tres niveles a tener en cuenta y son:

  • Psoriasis leve: son placas aisladas que se ven en las rodillas, manos, pies, cabello. Aquí se debe usar cremas, lociones, champus (tratamiento tópico).
  • Psoriasis moderada: suele aparecer en brazos, piernas, tronco, cabello, y demás áreas.Pueden usarse tratamiento tópico y fototerapia.
  • Psoriasis grave: afecta la mayor parte de la piel. Se trata con medicación oral y fototerapia.

Existen fármacos (bajo la forma de inyecciones o orales) que son usados como tratamiento para la psoriasis. Entre ellos tenemos los que son de uso tópico (lociones y cremas):

  • El ácido salicílico, es un tratamiento complementario que hace desaparecer las escamas de las placas permitiendo que la piel esté preparada para que apliquen otros medicamentos tópicos.
  • Antralina, muy eficaz para casos moderados y leves, no hay efectos secundarios pero puede causar irritación en algunas pieles.
  • Calcipotriol, para la psoriasis leve o moderada, actúa a largo plazo, es la forma sintética de la vitamina D.
  • Los alquitranes, se han usado por mucho tiempo de forma casera para tratar la enfermedad.
  • Retinoides, se usan mezclados con los esteroides, son derivados de la vitamina A.

La medicación sistémica es usada en casos graves, aquí tenemos algún ejemplo:

  • Ciclosporina, es la mejor opción si otros medicamentos no tienen efecto, es eficaz y de efecto rápido, causa hipertensión y puede ocasionar daños en los riñones.
  • Retinoides orales, funcionan como tratamiento para la psoriasis y trabaja muy bien con otros medicamentos, el tratamiento es a largo plazo.
  • Metotrexato, la acción de este medicamento es asombrosa porque desaparece la psoriasis en corto tiempo, pero tiene efectos secundarios como: fatiga, llagas en boca, pérdida de apetito, etc.

Vídeo: tratamiento para la psoriasis.

La psoriasis es una de las muchas enfermedades de la piel. Si conoces algún dato o experiencia enriquecedora no dudes en escribir en los comentarios.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *