Tratamiento para la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad ocasionada por bacterias que imperan en el aire y es transmitida de una persona a otra. Además, si no se trata correctamente, esta afección puede causar la muerte, sin embargo, el tratamiento para la tuberculosis (TB) suele implicar un largo curso de antibióticos que duran varios meses.

Tratamiento para la tuberculosis

A pesar de que esta enfermedad pueda ser fatal si no se trata, las muertes son poco frecuentes si se completa el tratamiento, incluso en la mayoría de los casos, un ingreso hospitalario no es necesario durante  el procedimiento.Tratamiento para la tuberculosis

Ahora bien, para llevar a cabo el tratamiento para la tuberculosis se deben tomar antibióticos al menos durante unos seis-nueve meses, pero el suministro de medicamentos y la duración del procedimiento será conforme a la edad. El estado general de salud y una posible resistencia a los antibióticos, así como también dependerá del tipo de TB. Esta puede ser activa, extra pulmonar y latente.

Tuberculosis activa

Si usted es diagnosticado con tuberculosis activa (que afecta crucialmente a los pulmones) es posible el médico le recete una combinación de antibióticos por un periodo de seis meses. El curso habitual del tratamiento es:

  • Dos antibióticos: Isoniazida y Rifampicina durante seis meses.
  • Dos antibióticos adicionales: Pirazinamida y Etambutol para los dos primeros meses.

Después de tomar el medicamento durante dos semanas, la mayoría de las personas ya no son infecciosas y pueden llegar a sentirse mejor. Sin embargo, es importante seguir tomando su medicamento exactamente según lo prescrito. Por consiguiente, el suministro de la medicación durante seis meses es el método más eficaz para que las bacterias mueran.

Tuberculosis extra pulmonar

En el caso de la TB extra pulmonar (que se produce fuera de los pulmones) puede ser tratado con la misma combinación de antibióticos que se recomiendan en la activa. Sin embargo, es posible que necesite tomarlos durante 12 meses.

Si tiene TB en áreas como el cerebro o el saco que rodea el corazón (pericardio). En un inicio se puede prescribir un corticosteroide como la Prednisolona durante varias semanas al mismo tiempo que sus antibióticos. Esto ayudará a reducir cualquier inflamación en las zonas afectadas.

Tuberculosis latente

El tratamiento para la tuberculosis latente, por lo general, implica una combinación de Isoniazida y Rifampicina durante tres meses, incluso es posible que tenga que tomar solamente un solo antibiótico como la Isoniazida por  un lapso de seis meses.

Tratamiento para la tuberculosis resistente

Se han presentado casos,donde alguno de estos tipos de TB desarrollan resistencia a estos antibióticos. De manera que para tratarlos, se receta una combinación de antibióticos que  se utilizan generalmente de 20 a 30 meses. Estos son:

  • Capreomicina
  • Kanamicina
  • Fluoroquinolonas
  • Medicamentos inyectables.
  • Amikacina

Por otro lado, existen otros fármacos que se están estudiando en el tratamiento para la tuberculosis que desarrollan resistencia a los medicamentos, como por ejemplo: Bedaquiline y Linezolid,  que se podrían aplicar complementariamente.

Vídeo: tratamiento para la tuberculosis.

La tuberculosis ha de recuperarse de forma inmediata porque sino puede complicarse, si conoce algún caso de este tipo puedes contárnoslo en los comentarios.

¡Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *